IDOMENEO de Wolfgang Amadeus Mozart en la APERTURA DEL FESTIVAL DE SALZBURGO dirigido por PETER SELLARS

0
249

(SF, 4 de enero de 2019) El estreno inaugural del Festival de Salzburgo será la ópera Idomeneo de Wolfgang A. Mozart el 27 de julio de 2019. En el Festival de 2017, Teodor Currentzis y Peter Sellars representaron la última ópera de Mozart La clemenza di Tito como una visión conmovedora de El poder de la justicia y la reconciliación. Ahora, el ingenioso dúo vuelve a presentar otra ópera seria de Mozart, la obra utópica de un compositor de 25 años. Teodor Currentzis dirige la Orquesta Barroca de Friburgo y el Coro de música de la ópera de Perm. El reparto incluye a Russell Thomas (Idomeneo), Paula Murrihy (Idamante), Ying Fang (Ilia), Nicole Chevalier (Elettra) y Jonathan Lemalu (Nettuno / La voce). La artista de origen samoano Lemi Ponifasio, cuya carrera lo ha llevado por todo el mundo, será la coreógrafa. En una entrevista, Peter Sellars discutió los aspectos utópicos de su producción.

[zt_gallery dir=»espectaculos/050119″ width=»640″][/zt_gallery]

Sr. Sellars: regresará a Salzburgo, a la Felsenreitschule. El director artístico del Festival, Markus Hinterhäuser, le ha confiado otraópera seria de Mozart. ¿Qué ves en Idomeneo ?

Cuando escribe esta ópera, Mozart tiene 25 años. La comisión lo pone en contacto con el mejor escenógrafo de Europa, Lorenz Quaglio. Así que tiene esta gran ópera con un gran escenógrafo, una compañía de ballet, todos estos artistas, y la orquesta es la más vanguardista de Europa: los músicos de Mannheim. Entonces él dice: iremos a Múnich y mostraremos lo que puede hacer una nueva generación . Esta ópera también contiene esta lucha clásica entre padre e hijo; básicamente, Mozart le está diciendo a su padre que es hora de dejar que la generación más joven se haga cargo. Mozart está escribiendo música aquí que nadie más vivo podría escribir, y al mismo tiempo anunciará una nueva generación de lenguaje musical.

El libreto se basa en la mitología griega, en Homero, en Sófocles: los griegos pensaron que habían ganado la guerra de Troya y estaban muy orgullosos de sí mismos. Y en el camino a casa, el océano dijo: No, no ganaste. Todo el mundo perdió. Y el océano comenzó a romper sus barcos. Esa historia sobre el mar y su respuesta al orgullo humano es increíble. Mozart escribió una música increíble para el océano, aquí en Salzburgo, ¡donde nunca vio el océano en su vida! Un pasaje en el libreto dice: Salvado del mar, tengo un mar embravecido, más temible que antes, dentro de mi pecho. Y Neptuno no cesa sus amenazas ni siquiera en esto. De eso se trata la música de Mozart.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí