GIULIETTA e ROMEO , por el BALLETTO DI ROMA, PROPUESTA EMOCIONANTE EN UNA LECTURA MODERNA por FABRIZIO MONTEVERDE – NUOVA HARMONIA/2018

0
326

BALLETTO DI ROMA – GIULIETTA E ROMEO
DIRECCIÓN Y COREOGRAFÍA: FABRIZIO MONTEVERDE
MÚSICA: SERGEJ PROKOFIEV
Teatro Coliseo

Función 30 de Junio

Solistas:

AZZURRA SCHENA/ MONIKA LEPISTO/ ROBERTA DE SIMONE/ ELEONORA PIFFERI/ ELEONORA PEPERONI/ CECILIA BORGHESE
LUCA PANNACCI/ RAFFAELE SCICCHITANO/ ANDREA CALOGERO GINEVRA/ GIUSEPPE PAOLICELLI/ SIMONE ZANNINI/ PAOLO BARBONAGLIA

El Ballet de Roma se acaba de presentar el 29 y 30 de junio 2018 en la Temporada de Nuova Harmonía en el Teatro Coliseo con uno de sus títulos más exitosos, Julieta y Romeo de Fabricio Monteverde, una creación que sigue de cerca el texto de Shakespeare y la célebre partitura de Prokofiev, la cual se desarrolla en una escritura coreográfica extraordinariamente y maravillosamente «seca».

Este es precisamente el adjetivo más adecuado para la vocación de Monteverde de investigar incluso las historias, las emociones más amplias como los sin fronteras a la esencia central y a lo esencial.

La historia de Monteverde se traslada desde Verona a un país mediterráneo italiano, que también encarna cualquier lugar en el sur; entre tradiciones, leyes furiosas e inexorables, sentimientos de odio y amor sublime, dividido entre belleza y ferocidad. Para aún exasperar más emociones de los personajes, también el momento en que se mueven: ya no es una lúdica y exótico Edad Media como el shakespeariano, ya no es un romántico Edad Media como la del siglo XIX, es la Segunda Guerra Mundial del siglo XX, con todas sus tensiones entre el tradicionalismo y el empuje para reconstruir como renovar.

El deseo de renacer es el rasgo fundamental de la fuente principal ded ballet, señaló en el título «invertido»: Julieta es aquí una joven que, a pesar de vivir en un país que continúa su pensamiento conservador, demuestra una llamada a la rebelión, que descubrirá amargamente inútil. Giulietta es el espíritu independiente y audaz que hace que Romeo se enamore abrumándolo con su anticonformismo. Un Romeo en cambio tímido e introvertido, pero curioso sobre el amor y abrumado por la vitalidad del amante. Junto a ellos, sin embargo, también hay dos personajes no tratados en la tradición, que mueven los hilos de la tragedia aquí: las madres. Los conservadores, diferentes, pero tan similares, moverán la trama como dos parches hasta el final inevitable, diosa ex machina de la historia, con la fatal instigación de venganza por la muerte de Mercutio.

Los dos amantes imaginados por coreógrafo- metteur en escena Fabricio Monteverde son acentuados por una danza original, no subyugado por las referencias temibles ‘históricas’, pero autónoma, segura para centrar la trama de Shakespeare, con la excavación de inspirar sentimientos ‘enfrentados’ y en los personajes de los personajes; sin descanso filmar ecos (de ahí la referencia en la configuración y los trajes, el cine neorrealista de Rossellini y Visconti), sino también por las referencias literarias (de modo que el ama de llaves preocupaciones Julieta y emociones que recuerdan la criatura epónima Brancati) , o de citas de costumbres y costumbres tradicionales.

Una manipulación de la obra original que insiste en los sentimientos, en las ideas universales que todavía hacen incursiones los lectores de Shakespeare y que que resuenan aún más fuerte en su traducción a bailar a través del estilo enérgico y apasionado del coreógrafo / director Fabrizio Monteverde. Una propuesta que brilla en la Temporada 2018 de NUOVA HARMONIA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí