Festival Pentecostés de Salzburgo 2021, a pleno lleno de espectadores y de excelencia

0
197

Eufóricos aplausos del público y el 99,5 por ciento de los asientos ocupados (basado en el 50 por ciento de la capacidad máxima permitida actualmente por las autoridades), pero también la pasión y alegría de los artistas en el escenario dan testimonio de la inmensidad. del anhelo de todos por la cultura y las artes. El Festival de Pentecostés de Salzburgo de 2021 fue el primer gran festival de música clásica en todo el mundo que se llevó a cabo después del final del cierre cultural, del 21 al 24 de mayo.

Bajo el lema ROMA ÆTERNA, Cecilia Bartoli invitó al público a un viaje musical por su ciudad natal, Roma. Este fue el décimo programa del Festival de Pentecostés que el director artístico había concebido para Salzburgo.

“¡Cómo los artistas hemos echado de menos a nuestra audiencia! – La electricidad en el aire, la tensión antes de la actuación, el escenario vacío, los momentos de silencio antes de la tormenta cuando las luces se apagan en la sala. Luego nuestra entrada, la increíble energía que carga el aire entre el intérprete y el público, como una bola de fuego. Y luego ese puro sentimiento de felicidad cuando una actuación sale bien. Estoy infinitamente agradecido de que pudiéramos experimentar esto de nuevo en Salzburgo después de la pandemia, y agradezco a los artistas por su ardiente pasión, al personal del Festival por la dedicación con la que superaron las muchas dificultades logísticas, a la dirección del Festival por su continuo apoyo. , y el maravilloso público que nos acompañó durante este festival único con una atención y concentración que alcanzó un nivel completamente nuevo. ¡Mille grazie!Cecilia Bartoli.

“Qué suerte tenemos de tener a Cecilia Bartoli. ¡Qué suerte que este pequeño milagro de Pentecostés fuera posible, con ella y los otros maravillosos artistas! Estos cuatro días de gloriosas experiencias musicales nos dan confianza para un verano igualmente exitoso «. Con estas palabras, el director artístico Markus Hinterhäuser agradeció a Cecilia Bartoli su incomparable compromiso.

Más de 5.767 (incluida la actuación de jung & jede * r Die Zertrennlichen ) visitantes de 20 países asistieron al Festival Pentecostés 2021 en Salzburgo. Austria, Alemania, Suiza, Francia e Italia fueron las cinco primeras naciones este año. La tasa de asientos ocupados fue del 99,5 por ciento del 50 por ciento de la capacidad total de asientos permitida actualmente por las autoridades.

70 periodistas fueron acreditados por la oficina de prensa, publicando en medios de 12 países.

La estrategia para implementar el Festival Pentecostés de 2021 siguió siendo la misma que durante el pasado año del Festival, que tuvo un gran éxito: desarrollar un programa de festivales artísticamente significativo y económicamente viable bajo la primacía de la salud. El plan de seguridad del año anterior se adaptó a la normativa vigente emitida por el Ministerio de Sanidad, principalmente la normativa de admisión de personas vacunadas, previamente infectadas o testeadas (las denominadas “normas 3G”). Los boletos fueron personalizados y las identidades verificadas a través de identificaciones oficiales. Todos los lugares estaban ocupados a un máximo del 50 por ciento, con los miembros de la audiencia sentados en un patrón de tablero de ajedrez. Se requirieron máscaras faciales FFP2 durante la duración de cada actuación. Los controles adicionales de cada persona que ingresa a los lugares exigidos por las autoridades a los presentadores fueron realizados por un número significativamente mayor de acomodadores y personal de recepción y con gran disciplina por parte de los miembros de la audiencia. Como durante el pasado verano, todos los eventos se desarrollaron sin intermedios ni gastronomía.

“Estamos encantados de que nuestro plan de prevención haya sido implementado de manera tan responsable por todos los involucrados, por nuestros artistas, personal y público. Una vez más, pudimos demostrar que los eventos culturales gestionados profesionalmente no suponen un riesgo elevado. Ya en Pentecostés, gran parte de nuestra audiencia ya había sido vacunada. Ahora esperamos una relajación significativa de las restricciones, especialmente con respecto a la capacidad de asientos, para el verano ”, dice el director ejecutivo Lukas Crepaz .

Ovaciones de pie recibieron el estreno de El triunfo del tiempo y la desilusión de George Frideric Handelel viernes por la noche, inaugurando el Festival de Pentecostés de este año. Robert Carsen trasladó el conflicto de las figuras alegóricas, Belleza (Bellezza), Placer (Piacere), Tiempo (Tempo) y Desilusión / Conocimiento verdadero (Disinganno), en nuestra actualidad, presentando un espectáculo de casting en el que Bellezza – cantada por Mélissa Petit – es el ganador. En el primer acto, Gideon Davey, responsable de los decorados y el vestuario, creó un telón de fondo glamoroso; en el segundo, en el que el Tiempo y el Conocimiento cobran cada vez más importancia, el público se enfrenta a un enorme espejo. Como su agente, Piacere (Cecilia Bartoli) sedujo continuamente a Bellezza a una fiesta excesiva. En «Lascia la spina, cogli la rosa», presumiblemente el aria más conocida del oratorio, creó un punto culminante conmovedor. Gianluca Capuano y Les Musiciens du Prince-Monaco fueron celebrados por el público. Lawrence Zazzo como Disinganno y Charles Workman en el papel de Tempo se ganaron un aplauso no menos entusiasta. Las ovaciones de pie para Cecilia Bartoli y su equipo se repitieron tras la segunda actuación del domingo.

Un aplauso generoso también recompensó el concierto de orquesta Poema sinfonica en la Großes Festspielhaus, en el que Zubin Mehta llevó al público a una gran gira por Italia con obras de Ottorino Respighi y Felix Mendelssohn. El poema sinfónico de cuatro movimientos Pini di Roma de Ottorino Respighi cuenta una historia programática de los testigos silenciosos de la ciudad, los pinos romanos. La Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino también interpretó la Sinfonía «italiana» de Mendelssohn y su Concierto para violín, en el que Maxim Vengerov fue el célebre solista. Maxim Vengerov dedicó su bis, una Sarabande de Bach, a todos los artistas que perdieron la vida a causa de Covid-19.

Siete minutos de ovaciones de pie y un gran júbilo terminaron el último día del Festival de Pentecostés después del concierto de la ópera seria La clemenza di Tito de Wolfgang Amadeus Mozart en la Haus für Mozart. Ceclia Bartoli hizo su debut en el papel como Sesto; Charles Workman cantó el papel principal. Anna Prohaska apareció como Vitellia, Mélissa Petit como Servilia, Lea Desandre como Annio y Peter Kálmán como Publio. Gianluca Capuano dirigió Les Musiciens du Prince-Monaco y el Coro de Salzburgo Bach.

Whitsunday también comenzó con extraordinarios aplausos. El público agradeció con entusiasmo a Cecilia Bartoli el concierto Qué pasión no puede levantar la música , en el que interpretó arias barrocas de Handel, Porpora, Hasse, Telemann y Vivaldi junto al director Gianluca Capuano y Les Musiciens du Prince-Monaco. El director artístico del Festival había añadido espontáneamente esta actuación matinal como sustituto de una actuación de Sir John Eliott Gardiner y sus conjuntos, que tuvo que cancelar para disgusto de este último debido a las reglas de cuarentena británicas.

El hecho de que Cecilia Bartoli cantara el desafiante papel de Sesto el sábado por la noche, un recital el domingo por la mañana en el que brilló en el escenario durante una hora y 45 minutos, y luego dio una conmovedora interpretación del papel de Piacere en la segunda representación de Il trionfo del Tempo e del Disinganno a las 5 de la tarde de ese día ilustra el incomparable compromiso de este gran cantante con la causa artística.

El lunes de Pentecostés, Philippe Jaroussky, quien hizo su debut en el Festival de Pentecostés como cantante en 2009, hizo su debut como director en el Festival, dirigiendo una interpretación del oratorio Cain de Alessandro Scarlatti , overo Il primo omicidio . El Ensemble Artaserse, que él mismo fundó, y el conjunto de cantantes encantaron al público: Kresimir Spicer como Adamo, Inga Kalna en el papel de Eva, Bruno de Sá como Abelle, Filippo Mineccia en el papel de Caino, Paul-Antoine Bénos-Djian como Voce di Dio y Yannis François como Voce di Lucifero.

Para el broche de oro del Festival de Pentecostés de este año, Tosca de Giacomo Puccini se presentará en una versión de concierto hoy a las 3 pm, con un conjunto de cantantes de alto quilate: Anna Netrebko canta el papel principal, Jonas Kaufmann es escuchado como Mario Cavaradossi y Luca Salsi canta Scarpia. Zubin Mehta dirige la Orchestra e Coro del Maggio Musicale Fiorentino y el Salzburger Festspiele und Theatre Kinderchor. En otros papeles, la actuación presenta a Alessandro Spina como Cesare Angelotti, Alfonso Antoniozzi como Sagrestano, Francesco Pittari como Spoletta, Giulio Mastrototaro en los papeles de Sciarrone y Adolfo Corrado como Carceriere. Esta ópera guarda un recuerdo especial para Cecilia Bartoli: a los diez años debutó en la Ópera de Roma en el papel de Pastorello, que también interpreta hoy.

El ciclo de películas “Roma Amor” , presentado en colaboración con DAS KINO, también fue recibido positivamente por el público.

“Resumiendo este Festival de Pentecostés, se podría reformular el título de nuestra producción escénica como Il trionfo del Coraggio, della Fantasia e della Qualità , el triunfo del coraje, la imaginación y la calidad. Agradecemos a los artistas que hicieron posible este triunfo, pero también a nuestra maravillosa y entusiasta audiencia. Como dijo el fundador del Festival, Max Reinhardt: ‘Lo mejor debe reunirse no solo en el escenario, sino también en el auditorio, para que se produzca el milagro perfecto del que es capaz el teatro en las noches felices’ ”, dijo la Presidenta del Festival, Helga Rabl-Stadler .

Este verano, la producción escénica Il trionfo del Tempo e del Disinganno revivirá : el estreno tiene lugar el 4 de agosto de 2021 ; Están previstas más actuaciones los días 8, 12, 14 y 17 de agosto en la Haus für Mozart.

El programa del Festival Pentecostés de Salzburgo 2022 también se publicará en agosto.

Nuestro agradecimiento especial para Rolex . La asociación con Rolex ha permitido al Festival Whitsun presentar una nueva producción de ópera cada año desde 2012. Esta asociación exitosa se extendió el año pasado hasta 2027.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí