La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía” durante el mes de junio, bajo la dirección del Mtro. Darío Dominguez Xodo recreará música y obras de destacadas películas así como el estreno de la obra para banda “El Bosque Mágico” del compositor español Ferrer Ferrán.
Además, participará como invitado especial el músico Marcelo Baus, solista en oboe.
Fechas:
- Miércoles 19 de junio / Teatro Nacional Cervantes (Libertad 815, CABA)
👉 Entrada libre a través de la boletería del teatro.
- Domingo 23 de junio /Auditorio Nacional, CCK (Sarmiento 151, CABA)
👉 Entrada libre.
- Miércoles 26 de junio/ Teatro Sha, (Sarmiento 2255, CABA).
👉 Entrada libre a través de la boletería del teatro.
PROGRAMA:
• Un Americano en París, George Gershwin
• El Bosque Mágico, Ferrer Ferran Solista invitado: Marcelo Baus
• La Terminal, John Williams
• La Lista de Schindler, John Williams
• Into the Storm, Robert Smith
• Porgy and Bess, George Gershwin
El Bosque Mágico de Ferrer Ferran.
Esta obra se estrenó el día 17 de Febrero de 2002, en el Palau de la Música de Valencia, España. Siendo interpretada por la Banda Municipal de Valencia, dirigida por su director titular D. Pablo Sánchez Torrella y siendo el solista de Oboe, el concertista D. Jesús Fuster.
I.- Los Elfos, con frecuencia descrito como un enano malicioso, tal como el duende irlandés conocido por sus travesuras y que se cree que sabe dónde está escondido el tesoro. En ocasiones se piensa en los elfos como los ayudantes de los magos e incluso los ayudantes del mítico Santa Claus.
II.- Las Hadas son seres míticos del folklore y los romances, que por lo regular se les describe como humanos diminutos con alas y poderes mágicos. Las hadas madrinas son seres protectores, como los ángeles de la guarda. Este movimiento está inspirado en el film donde un ser mecánico dispone de una inteligencia artificial, siendo éste capaz de lograr un gran sentido emocional, comparando este fenómeno por la magia que las hadas son capaces de ofrecer a los humanos, la ilusión.
III.- Los Gnomos, son unos seres diminutos, miden entre 10 y 50 cm, puede que haya otros un poco más grandes, pero quizás vivan en zonas más boscosas o desconocidas. Se les atribuye poderes mágicos, esto es debido a que no están atados a la forma racional de entender el mundo como los seres humanos, conservan tradiciones de millones de años y su objetivo es el ascenso espiritual.
Acerca de Darío Domínguez Xodo – Director de orquesta
Darío Domínguez Xodo trabaja frecuentemente con las principales orquestas argentinas como es el caso de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta Sinfónica Nacional y Orquesta Estable del Teatro Argentino. Ha sido director invitado de las orquestas sinfónicas de Córdoba, Rosario, Santa Fé, San Juan, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Bahía Blanca, Mar del Plata y la Orquesta de Cámara de La Plata. En la temporada de ópera del Teatro Colón se desempeñó como cover en Don Giovanni junto al maestro Marc Piollet y con Erwin Schrot en el rol principal. Se presentó también en concierto con la Orquesta Estable de ese coliseo ofreciendo Las travesuras de Till de R. Strauss y las Danzas de Galanta de Z. Kodaly junto a otras obras. Al frente de los organismos artísticos de la Universidad de Concepción, Chile,dirigió una versión escénica y coreográfica de Carmina Burana en el Teatro de la Universidad de Concepción.
Ha sido en diversas oportunidades director invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional de Perú ofreciendo un variado repertorio en ese país que incluye obras de Schumann, Hindemith, Kodaly, Benzecry, Sibelius, entre otros. Junto a este organismo tuvo a su cargo la conducción del concierto de cierre del Festival Lukas David. También en Perú fue invitado por la Orquesta Sinfónica de Trujillo. En Uruguay colaboró en la preparación del ballet “Traviata” junto a la Orquesta Filarmónica de Montevideo.
Egresado de la Universidad Nacional de las Artes se formó en violín y dirección orquestal con los maestros Szymsia Bajour y Mario Benzecry respectivamente. Como violinista continuó sus estudios con Rafael Gíntoli y en Francia con Silvia Marcovici.
Como director realizó un perfeccionamiento y preparación de repertorio con Luis Gorelik. Posteriormente ha recibido el asesoramiento de Pedro Ignacio Calderón.
Fue becado por la Musikhochschule de Lucerna (Suiza) donde estudió con Thüring Bräm. Fue seleccionado por Kurt Masur como alumno activo del Festival Internacional de Campos do Jordão (Brasil) dirigiendo la orquesta del festival en el concierto de cierre. Asistió a los cursos de la Universidad de Concepción (Chile), la Orquesta Sinfónica de Asunción (Paraguay) y la Musikhochschule de Lugano (Suiza) con Giorgio Bernasconi.
Fue premiado en el Concurso Simón Blech en Bahía Blanca. Fue ganador de la selección de Jóvenes Directores del Teatro Argentino de La Plata donde se desempeñó entre 2006 y 2013 como Director Asistente de la Orquesta Estable dirigiendo conciertos, las óperas Werther de Massenet, El Barbero de Sevilla de Rossini, The Little Sweep de Britten, la zarzuela Doña Francisquita de Vives y los ballets Romeo y Julieta de Prokofiev, El Lago de los Cisnes y La Bella durmiente de Tchaikovsky, Espartaco de Khachaturian, La Bayadera y Don Quijote de Minkus, Carmen de Bizet-Dobreva, y Birthday Offering de Glazunov. Colaboró con la preparación de numerosos títulos de ópera incluyendo Salomé de Richard Strauss, el estreno argentino de Ainadamar de Osvaldo Golijov, el estreno americano de Estaba la Madre de Luis Bacalov, Madame Butterfly de Puccini, Il Trovatore de Verdi, Los cuentos de Hoffmann de Offenbach,entre otros. También de numerosas obras de repertorio sinfónico dentro del cual se pueden destacar La canción de la tierra y el Totenfeier de Mahler, Matias el pintor de Hindemith, Las travesuras de Till de Richard Strauss entre muchas otras.
Ha sido por concurso Director Musical Asistente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires con la cual ha dirigido conciertos y ballet en el Teatro Colón y la Usina del arte destacándose su interpretación de la Sinfonía n° 2 de Brahms en el ciclo de abono del Teatro Colón. Colaboró con el maestro Arturo Diemecke y directores invitados en la preparación de los diferentes repertorios entre los que se destaca el Concierto para Orquesta de Lutoslawski, las Variaciones Concertantes y el concierto para violín de Ginastera y los ciclos completos de sinfonías de Beethoven y Tchaikovsky.
Es por concurso Profesor Adjunto de Dirección Orquestal en la Universidad Nacional de las Artes. Fue director y fundador de diversos proyectos de formación orquestal en Argentina, Perú y México.
Es invitado frecuente de la Orquesta Sinfónica Nacional con la cual se destacan sus interpretaciones de Matias el pintor de Hindemith, la Sinfonía nº 6 “Patética” de Tchaikovsky y en 2017 el concierto de regreso del organismo al Teatro Colón después de 14 años. Junto a este organismo y el maestro Pedro Ignacio Calderón ha colaborado en la preparación de obras como la Sinfonía Doméstica de R Strauss, Sinfonía nº 5 de Mahler o Misa Solemnis de Beethoven entre otras.
Ha sido director invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Libertador San Martín destacándose la presentación de la Sinfonía Fantástica de Berlioz en el CCK. Para la Ópera de Mar del Plata condujo Cosi fan tutte. Es desde su creación en 2013 Director Artístico de la Orquesta Sinfónica Municipal de Florencio Varela con la que ofrece un amplio repertorio dentro del cual se destaca la ópera La Traviata ofrecida en diferentes ciudades de la provincia de Bs As, el Requiem alemán de Brahms y la novena sinfonía de Beethoven junto al Coro Polifónico Nacional, conciertos en la Sala Sinfónica del CCK, Usina del Arte y títulos de ballet como el Cascanueces y Birthday Offering (estreno argentino) en el teatro Coliseo.
Ha sido durante tres temporadas Director Titular de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires.
Acerca de Marcelo César Baus (oboe)
Desde 1992 se desempeña como oboísta y solista de corno inglés en la Orquesta Estable del Teatro Colón. Se formó inicialmente en el Conservatorio Provincial Julián Aguirre de Banfield (Bs. As.) y luego se perfeccionó con el maestro argentino David Seghezzo (Basilea, Suiza). También formó parte de la “Escuela interdisciplinaria de música”, de la profesora Mónica Cosachov. Desde sus comienzos participó muy activamente en diversas formaciones de música de cámara. Es de destacar la participación junto al Quinteto del Mozarteum Argentino, la Fundación Música de Cámara y la creación del “Argentrío”-Trío-de-cañas, presentándose en salas de CABA y del interior del país. También ha estrenado obras especialmente dedicadas. Ha participado en todas las orquestas de Buenos Aires obteniendo elogiosos comentarios de la crítica por sus interpretaciones en solos operísticos y sinfónicos de Wagner (Tristán e Isolda), H. Berlioz (La Condenación de Fausto) y Sibelius (Pelleas y Melisande). Fue invitado por el Teatro de Manaos (Brasil) al 7mo. Festival de Ópera de Amazonas (2003) en calidad de Corno Inglés.
Ha grabado las canciones indígenas de J. Bautista Massa para el sello argentino “Tradition”. Recientemente con la grabación de la sonata para oboe y piano de Poulenc, participó de la banda sonora de la película “Los Delincuentes” que ha participado de la última preselección de los premios Oscar.
Acerca de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos
“Pascual Grisolía”
La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos perteneciente a la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Capital Humano de la Nación, lleva el nombre de su fundador el Mtro. “Pascual Grisolía”, quien en 1939 inició una escuela de instrumentos de viento en el Patronato Nacional de Ciegos.
El 15 de octubre de 1947 brindó su concierto inaugural convirtiéndo así en pionera en el mundo. Transcurridos 76 años de trayectoria, ha llevado a cabo una notable actividad artística, cultural, social y pedagógica, a través de sus presentaciones en diversas regiones de todo el país.
Entre los galardones recibidos se destacan el gran Premio Camu de la Unesco “por los extraordinarios aportes en beneficio de la comunidad” y la Mención de Honor “Domingo Faustino Sarmiento”, máxima distinción otorgada por el Honorable Senado de la Nación Argentina, en reconocimiento “a su obra destinada a mejorar la calidad de vida de sus semejantes, de las instituciones y de sus comunidades”. Además, se suman a estas menciones, diversas declaraciones de interés cultural por conciertos de distintas temporadas por organismos municipales, provinciales y nacionales.
El trabajo de la BSNC cuenta con una extensa trayectoria sobre diferentes escenarios a lo largo de estos 76 años. Sus realizaciones incluyen además de grandes conciertos, audiovisuales para televisión y plataformas virtuales, producciones que contaron con la participación especial de grandes artistas nacionales e internacionales, entre ellos directores y concertistas. Además, en los últimos años, se está trabajando en la consolidación de un Espacio de Formación de Aspirantes en el cual se realizan tutoría, acompañamiento y asesoramiento a personas ciegas y disminuidas visuales en relación a las posibilidades de su desarrollo musical y profesional contemplando los requerimientos del organismo, entre varias otras actividades.