Por el 244 a.c en tiempos de la antigua Roma , nació un chico de familia humilde al que llamaron Diocles. Con grandes dotes en el ejército y un talante diferencial , el joven chico de familia humilde llegó a convertirse en Emperador Cayo Aurelio Valerio Diocleciano Augusto o emperador Diocleciano.
Antes de envejecer , el emperador Diocleciano , mandó construir en unas tierras cercanas a Salona (Solin) un palacio en el que pasaría la última etapa de su vida en un ambiente tranquilo y alejado del bullicio y las obligaciones. Así fue , Diocles abdicó del trono y se retiró al que hoy es el Palacio Diocleciano , situado en la ciudad de Split capital de Dalmacia

Catalogado como Patrimonio de la humanidad por la Unesco desde 1979 , el Palacio diocleciano es una maravilla histórica , y recorrer su entramado de calles , plazas y escaleras es toda una experiencia.




Su aspecto mas propio de un fuerte , hace que sus murallas contuvieran las embestidas enemigas durante siglos protegiendo el interior de una ciudad en la que llegaron a vivir casi 10000 habitantes , aunque con el transcurso del tiempo fue pasando por manos de diferentes imperios.
El Palacio Diocleciano , no es un palacio al uso , es un conjunto de elementos situados tras unas murallas y puertas que conformaban casi una ciudad. Actualmente es un punto de interés mas que suficiente como para visitar Split.