Juventus Lyrica…»La chispa de la lírica». Concierto reapertura Teatro Avenida.

0
1011

Juventus Lyrica -Teatro Avenida

Temporada 2022

Reapertura del Teatro Avenida

Dirección musical: Hernán Sánchez Arteaga, Hernán Schvartzman

Dirección escénica: Ana D’anna, María Jaunarena

Orquesta y coro de Juventus Lyrica

Solistas: Rocío Arbizu, Ernesto Bauer, Karen Brandan, Estefanía Cap, Gabriel Carasso, Lautaro Chaparro, Constanza Díaz Falú, Claudia Drescher, Álvaro García Martínez, Carolina Gómez, Franco Gómez, Marcelo Gómez, Ivana Ledesma, Monserrat Maldonado, Patricio Oliveira, Andrea Oviedo, Laura Penchi, Camila Píccolo, Marcelo Reynes, Florencia Risé, Sebastián Russo, Darío Sayegh, Juan Salvador Trupia, Pablo Urban.

Función domingo 3 de Julio.

Juventus Lyrica es la compañía de ópera joven de la Argentina. Por sus producciones pasan las jóvenes figuras que integraran los programas de las grandes salas, sin quedarse atrás en nivel y ejecución de sus propias producciones. 

Tiene la frescura para tomarse a la ópera como un juego, un divertimento. Claro que es peligroso a la hora de dar rienda suelta a las ocurrencias que van apareciendo en los cantantes. El desafío de la puesta es cuidar que no terminen todos bailando cumbia, pero si el caso fuera que eso se deseé (bailar cumbia) que sea con intencionalidad y equilibrio de la mirada escénica.

Como sea el espectáculo nos llevó por los high liths del estilo con interesante recorte de Ana D’anna y Maria Jaunarena, atentas desde el foyer a todo lo que pasaba en el teatro. Los favoritos del público desfilaron con una idea estética que fue creciendo y en orden histórico de aparición. Alternando arias, dúos, cuartetos y escenas completas, con la orquesta sobre el escenario y un piano de cola a la izquierda del público que participaba en los números. Si bien la lista del programa era extensa, el suceder de los mismo gozó de remarcable dinamismo, lo que no solo evitó la disolución de la atención del público, sino que al contrario lo mantuvo “al borde de la butaca”.

Hay mucho talento prometedor y siempre viene bien tener estos espacios para ir fogueándose. La escasez de voces graves masculinas demanda la búsqueda de nuevos talentos.

En la orquesta, la dirección de Hernán Sánchez Arteaga se vio complicada con los coros divididos entre la platea y el escenario sumándole que dirigió a la orquesta y participo de las escenas, hasta tocó la guitarra: todo un showman. Mas, de suyo, se torna difícil dar entradas y concertar la exactitud rítmica.

El vestuario fue desparejo, los hombres de frac (¡listos!) las mujeres con un abanico de vestidos que combinaban épocas, telas y estilos. Si bien es mucho más difícil vestir a las cantantes, que se vean bien y cómodas en escena, la discrepancia requiere atención.

El equipo técnico estuvo atento a las escenas iluminando cuando algún cantante hacia alguna travesura, que no es poca cosa, sino muchas veces quedan a oscuras, lo que desde el escenario es difícil darse cuenta.

Se vio a todo el elenco comprometido y entusiasta. Algunos cantantes aportaron su experiencia y otros se los veía relajados y listos para entretener al público.

Juventus Lyrica tiene la chispa y las ganas que espero, se mantengan toda la temporada, para seguir con la increíble trayectoria que les antecede.

P.S.: Por lo menos para la función comentada, el ingreso del público a la sala del Avenida fue organizado con la destreza del personal de tránsito de un pueblo provincial en fiesta patronal: extensa (tiempo y metros) fila en la fría vereda; para luego, sobre la hora, ir entrando todos en tropel a un foyer sobrepoblado (¿la pandemia terminó?) a la espera de las notoriamente pocas, pero atentas, acomodadoras que fatigaban la sala para despejar el atolladero. Resultado, comienzo muy retrasado y deslucimiento del agradable accueil de las cantantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí