El Pimiento VERDI de Boadella , EXCELENTE AVENTURA HUMORISTICA sobre VERDI Y WAGNER estreno en el Teatro General San Martín

0
203

EL PIMIENTO VERDI, Teatro General San Martín (Sala Martín Coronado)
Elenco

(por Orden de Aparición):

Sito Nacho Gadano

Fidel / Pianista Damián Mahler

Roberto / Tenor Nacho Mintz

Leonor / soprano Carolina Gómez

Sigfrido / Tenor Santiago Sirur

Brunilda / Soprano Mirta Arrúa Lichi

Blas / barítono Víctor Hugo Díaz

Intérpretes alternantes

Miguel Drappo (Roberto)

Flor Benítez (Leonor / Brunilda)

Coordinación de Producción (CTBA)

Gustavo Schraier, Federico Lucini

Asistencia de Dirección (CTBA)

Mina Battista, Horacio Larraza

Asesoramiento de fundición Norma Angeleri

Adjuntos de Dirección

Martina Cabanas, Borja Mariño

Iluminación Bernat Jansà

Vestuario Isabel López

Reposición de vestuario (CTBA) Aníbal Duarte

Escenografía Josune Cañas

Dirección Albert Boadella

Una obra compleja, dentro de la simplicidad escenica. Desde su planteamiento una pareja de cantantes líricos, participan en “EL PIMIENTO” de una cena en honor del bicentenario del nacimiento de Verdi durante la cual comienzan a entonar el célebre “brindis” de La Traviata, en otra mesa una pareja se ríe de la musica del compositor de Busetto, Estas dos personajes tambien cantantes líricos transformaran ese homenaje en una lucha humorística entre GIUSEPPE VERDI y RICHARD WAGNER. Durante los casi 110 Minutos de la obra irán sucediendo hechos marcados con las obras geniales de estós dos célebres compositores. Su director Boadella e ideologo de esta excelente obra, nos habla del planteamiento de las dos nociones del arte y del mundo con una significativa influencia en su tiempo y en sus generaciones posteriores, Algunos de las cuales utilizaron sus partituras en función de intereses políticos diversos.

Así las cosas, el espectáculo brilla con fuerza por la excelencia de todos sus protagonistas, y por los muchos elementos con que juega, siempre desde la línea Boadella: una sensibilidad traviesa que fustiga la pedantería, abomina de las convenciones y se ríe como niño de la libre imaginación Que le encanta compartir con el publico como si fuese una actividad lúdica.

Y mucho es con lo que juega. A tal punto que hace cantar a dos magníficos “operísticos” (Nacho Mintz y Carolina Gómez) con la boca llena de comida y consonantes alemanas, escupiéndose “los restos” entre si, o consigue que Santiago Sirur impacte con un aria de Il Trovatore “Di quella pira” mientras cocina un bife a la parrilla. O una inolvidable Brunilda de parte de Mirta Arrua Lichi, que arremete con su voz co relatando la tetrlogia wagneriana en bse ala obra del Mtro. de Busetto.

Un espectaculo bufonesco que permite un momento dramático muy intenso. Aquel en el que se recuerda la generosidad de Verdi con los músicos pobres de su tierra, y el egocentrismo de Wagner que se sirve de un rey para construir su Templo/Teatro que le rindiera exclusivo homenaje … en medio de proclamas antisemitas que lee la bellísima soprano Carolina Gómez, mientras que sus compañeros cantan un fragmento de Nabucco, el “Va Pensiero” rendido homenaje verdiano a los Hebreos.

Una obra la cual merece la pena verse y adentrarse en la vida de estos compositores. Una obra que no falta el respeto a los mismos,que brinda una fresca lectura de su obra y como un juego hace ingresar a los espectadores en la vida de uno de cada uno de ellos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí