El apóstol Santiago y su museo de Arte Contemporáneo – (2ª parte. El CGAC)

0
1064

AÑO JACOBEO 2021-2022

El apóstol Santiago y el Arte Contemporáneo…, ¿una paradoja? Pues no; una realidad en Santiago de Compostela, ciudad monumental.

En la Primera Parte de este doble artículo hicimos referencia a las características particulares de la ciudad que nos ocupa, tanto en lo arquitectónico-urbanístico, lo religioso, lo cultural. Y terminamos mencionando algunos de los Museos que Santiago alberga, el último de los cuales fue el Museo do Pobo Galego, adyacente al Panteón de Gallegos Célebres. Justamente allí, en frente a él hayamos el museo destino de nuestro recorrido desde la Catedral: el CENTRO GALEGO DE ARTE CONTEMPORÁNEA, también conocido por sus siglas, el CGAC. Una institución museística notable tanto por su contenido como por su continente, un edificio de total funcionalidad y presencia distintiva en su entorno arquitectónico, pero ya icónico para la ciudad de perfil medieval y clásico.

Desde la década de los ’80 del siglo pasado, una vez reinstaurada y afianzada la democracia en España, y respetando las identidades de las distintas regiones autonómicas, se inició una política cultural para estimular (desde lo estatal, pero también desde lo privado) la creación y la difusión artística, y favorecer, en el caso puntual de Galicia, su entrada en el circuito artístico internacional. En ese sentido, cómo no tomar como ejemplo la exposición llamada “Galegos somos Nos”, que aquí en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, albergó el ICI (Instituto de Cooperación Iberoamericana), con obra de jóvenes creadores como Antón Lamazares en pintura, Xavier Villaverde en video-instalación, entre otros, …y un diseñador de indumentaria que luego alcanzaría popularidad y renombre internaciones, Adolfo Domínguez. Pues bien; dentro de esa clara política cultural se enmarca la creación del CGAC en la ciudad del Apóstol.

Dedicado desde su creación en 1993 a albergar en sus salas las expresiones más actuales del Arte de las últimas décadas, el Centro es un espacio para albergar creaciones de artistas gallegos, pero también españoles e iberoamericanos principalmente, habiendo logrado a través del tiempo (y eso hemos podido verlo los que tuvimos la suerte de visitarlo en varias oportunidades prácticamente desde su fundación) posicionarse entre las más relevantes instituciones de Arte Contemporáneo. En 1995 se inició su propia Colección, fruto de obras que pertenecían a la Xunta de Galicia y de nuevas adquisiciones que a lo largo de los años han dado un claro perfil, acorde a los objetivos de la institución, al conjunto patrimonial. Y si a esto le sumamos las numerosas muestras temporarias, con claros criterios curatoriales, el resultado final es sumamente halagüeño.

(No se puede dejar de relacionar este proyecto museístico concretado, con la creación de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Santiago, Facultad que tiene su sede en la ciudad de Pontevedra; todo forma parte de esa política cultural de apoyo y difusión del Arte y los creadores gallegos)

Pero hay otro elemento fundamental que no podemos dejar pasar y que se articula con claridad a los objetivos de la institución. Es su maravilloso y funcional edificio. Fue diseñado por el arquitecto portugués Álvaro Siza Vieira, quien lo proyectó y construyó entre 1988 y 1993. Se trata de una sobria construcción de carácter racionalista donde los claros volúmenes exteriores le dan una contundencia absoluta en el entorno, creando un contrapunto dialéctico con su edificio vecino. Porque está situado justo frente al antiguo Convento de Santo Domingo de Bonaval (de inicios del siglo XIII y al cual ya nos hemos referido), en los terrenos que correspondían a la huerta de dicha institución religiosa. La fachada de granito pulido blanco acentúa la contundencia visual de los volúmenes, y de la rampa que da acceso al interior que nos introduce a un vestíbulo principal.

En cuanto al interior, además del vestíbulo, consta de cuatro plantas, y alberga (entre otras instalaciones), salas de exposiciones permanentes y de muestras temporales, auditorio y biblioteca. Pero lo notable, más allá de la funcionalidad de la construcción de Siza, es que sectores del interior se perciben casi como obras de arte en si mismas….; por eso es recomendable con ojo creativo de espectador, ver no sólo las artísticamente valiosas obras de arte expuestas, sino alzar la vista, buscar ángulos y captar con la cámara fotográfica esos espacios reducidos que se transforman en obras abstractas captadas por nuestra vista.

Desde 1993 hasta la actualidad…¡cuántas obras, cuantas muestras individuales y colectivas albergaron las salas del Centro Galego de Arte Contemporánea! Hemos visto obras más o menos experimentales, videos, instalaciones, muestras de diseño y de arquitectura… (imágenes

De manera que cuando volvamos (o se esté por primera vez) en Santiago de Compostela, la ciudad del Apóstol, será imposible dejar de ir a conocer y disfrutar del CGAC. Recordemos que Santiago Apóstol, santo protector de España (cuya fiesta se celebra cada 25 de julio), está sin duda orgulloso y además protege a este museo imperdible, el Centro Galego de Arte Contemporánea.

NOTA FINAL. Año Santo Compostelano es aquel en el que la fiesta del Apóstol es domingo. Y precisamente este año 2021 lo es…. Y una buena noticia: como la pandemia que vivimos restringe los viajes y las movilizaciones, se ha decidido extenderlo. De manera que el año próximo sería ideal poder viajar con el plus de estar allí en el AÑO SANTO COMPOSTELANO 2021/2022

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí