ORQUESTA FILARMÓNICA DE VIENA
Director: GUSTAVO DUDAMEL
Teatro Colón de Buenos Aires
El Teatro Colón de Buenos Aires inauguró su abono de Grandes Figuras Internacionales con un espectáculo de lujo: el maestro Gustavo Dudamel, de reconocida trayectoria internacional por su labor con la Orquesta Juvenil “Simón Bolívar” y la Orquesta Filarmónica de los Ángeles, dirigió en esta ocasión a la prestigiosa como tradicional Orquesta Filarmónica de Viena.
Durante toda la velada la orquesta hizo honor a su historia y su prestigio, con un sonido bien amalgamado , armónico con una técnica precisa y depurada.
En la primera parte se ofreció la “Obertura para un festival académico”, op. 80 de Johannes Brahms. Interpretada con la fuerza y la solemnidad que esta obra requiere, tal vez hubiera sido preferible moderar algo el impulso inicial reservando energía para el final, cuando resuenan los potentes acordes del “Gaudeamus”.
Luego se escuchó, también de Brahms, “Variaciones sobre un tema de Haydn”, op.56, resuelto con la elegancia propia del clasicismo escuchandose en cada variación la ductilidad y versatilidad de los maestros de la orquesta.
En la segunda parte se pudo apreciar la “Sinfonía n°4 en Fa menor” op. 36 de Piotr Illich Tchacoivsky, obra de gran dificultad que a la complejidad de las melodías suma la expresividad y la emoción características de este gran compositor ruso. Aquí, el virtuosismo de la orquesta logra una interpretación de calidad, en especial los solos de oboe y clarinete del segundo movimiento como las melodías “pizzicato” del tercer movimiento, muy aplaudido y ovacionado por el público.
Fuera de programa, se agregaron una obra de Bernstein y una polka de Strauss para terminar la velada.
Una velada de alto impacto en refinamiento y virtuosismo, en donde se aprecia la excelencia de los Maestros que conforman la Orquesta FIlarmónica de Viena como una dirección acorde a tan eximios interpretes.