Acuarelas de Hermann Hesse

0
1362

“Del anhelo, que a veces se volvió insoportable, encontré una salida para mí mismo y comencé a dibujar, lo que nunca había hecho en mi vida, e incluso intenté pintar. ¿Tiene algún valor objetivo, todo para mí?en fin, para mí es una nueva inmersión en el consuelo del arte, que la escritura prácticamente no podía darme. Es como una pasión sin pasión, como un amor sin pretensiones».

«Mis pequeñas acuarelas son una especie de ficción poética o sueños, transmiten solo un recuerdo lejano de la ‘realidad’ y la cambian de acuerdo con los sentimientos y estados de ánimo personales».

“Crear con pluma y pincel es para mí como el buen vino, la embriaguez con él calienta y decora tanto la vida que la hace llevadera.”

“En mis libros, a menudo no hay un respeto generalmente aceptado por la realidad, y cuando pinto, los árboles tienen caras, las casas ríen, bailan o lloran, pero muchas veces no es posible reconocer qué árbol es una pera y cuál es un castaño. . Acepto este reproche. Debo admitir que mi propia vida muy a menudo aparece ante mí exactamente como un cuento de hadas, a veces veo y siento el mundo exterior en tal armonía, en tal armonía con mi alma, que solo puedo llamar mágica.

“El tema principal son los motivos paisajísticos simples, probablemente no iré más allá. Qué hermoso es todo lo demás: el aire, los animales, los movimientos y, lo más hermoso de todo, las personas, yo, por supuesto, lo entiendo, a menudo me captura e incluso me aturde, pero no puedo escribir esto.

«Sin la pintura, no habría logrado mucho como poeta».

“La tensión y la concentración iguales (como al escribir) me son conocidas, por experiencia propia, sólo cuando pinto. El parecido es completo. Es fácil y simple coordinar con cuidado y precisión cada color con el vecino, esto se puede aprender y luego practicar al contenido de su corazón. Pero, además de eso, ver constantemente frente a usted y tener en cuenta todas las partes de la imagen, incluso las que aún no están pintadas e invisibles, para sentir todas las complejidades de los tonos y medios tonos que se cruzan: esto es lo que es increíblemente difícil. y raramente posible.

“Tengo en mis manos mi silla plegable, este es mi accesorio milagroso, como la túnica de un hechicero, y con su ayuda ya practiqué esta misma magia mil veces y gané la batalla con la aburrida realidad. Y a mis espaldas tengo una mochila, en ella hay una tablita y una paleta con acuarelas, una botella de agua y varias hojas de papel italiano precioso…”.

“Cada uno de nosotros, los artistas, incluso si duda de sí mismo de muchas maneras y considera su talento y habilidad solo como la cosa más pequeña, tiene una meta y una tarea frente a él y, si permanece fiel a sí mismo, en su lugar, algo eso solo puede hacerlo. Cuando pintas conmigo en Tessin, y ambos escribimos el mismo motivo, cada uno de nosotros representa no tanto un paisaje como su amor por la naturaleza, y cada uno de nosotros transmite este motivo de manera un poco diferente, un poco diferente. -a los suyos … Y cuántos artistas que fueron considerados de segunda categoría, y tal vez incluso bárbaros en el arte, aparecieron más tarde como nobles innovadores, cuyas creaciones a menudo traían paz mental a sus descendientes y eran sinceramente amados por ellos, a veces más. que las más grandes pinturas de los maestros clásicos».

“Por lo general, no soy el propietario más apasionado, me separo fácilmente de las cosas, las regalo con facilidad. Pero ahora un fervoroso celo se ha apoderado de mí para preservar con seguridad lo que es mío por derecho, y a veces yo mismo me río de ello. En el jardín de la terraza, cerca de la torre con una veleta, me siento inmóvil durante horas día tras día, de repente me vuelvo increíblemente diligente y trato de retrasar, para salvar con la ayuda de un lápiz y un bolígrafo, pincel y pintar, una cosa y otra de florecer y desaparecer ante mis ojos magnificencia. Dibujo dolorosamente las sombras de la mañana en los escalones del jardín y los giros de las espesas pestañas de las glicinias, trato de capturar los colores distantes y transparentes, como el cristal, de las montañas de la tarde, escurridizas como el aliento, y al mismo tiempo centelleantes como piedras preciosas. Luego vuelvo a casa cansado, muy cansado, y cuando pongo mis sábanas en una carpeta por la noche, me entristece

Del libro de Hermann Hesse «Magia de colores – acuarelas de Tessin»

Hesse comenzó a pintar con gran entusiasmo desde la Primera Guerra Mundial. Siendo autodidacta, desde los primeros pasos se fijó como objetivo superar una crisis mental, sin embargo, después de haber pintado cerca de 3.000 acuarelas, creó así un importante legado de sus pinturas, transmitiendo en colores iridiscentes la belleza de Tessin, su hábitat elegido. en la tierra, donde vivió, desde 1919 hasta su muerte en 1962.

En 1916, Hermann Hesse realiza un curso de psicoanálisis en la clínica Sonnmatt, cerca de Lucerna. Su médico J. B. Lang le anima a plasmar todos sus sueños en papel, pero solo en forma de dibujos. Hesse escribió sus primeras obras en Berna y en las cercanías de Locarno en Tessin. En 1917, Hesse se interesó por el género del autorretrato. En 1918, en Tessin, hizo nuevos intentos de dominar la técnica del dibujo, mientras nacían los primeros bocetos para el libro «Caminar» e ilustraciones para él (publicado en 1920). A favor del Comité de Asistencia Social a los Prisioneros de Guerra Alemanes, que Hesse creó en Berna en 1916, pone a la venta por primera vez un ciclo de sus poemas con ilustraciones propias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí