Vassa, de M. Gorki, nuevo estreno en el Complejo Teatral de Buenos Aires…

1
857

VASSA

MÀXIMO GORKI

Versión de Felicitas Kamien, Walter Jakob y Agustìn Mendilaharzu

Dirección: Felicitas Kamien

Elenco

Humberto Tortonese

Horaciì Marasi

Anabel Bacigalupo

Javier Pedersoli

MarianoSayavedra

Andrea Nussembaum

Dario Levy

Viviana Vàzquez

Rita Gonzales

Diego Bàez

“No se puede poner precio al amor,

 pero si a todos sus accesorios…”

(Máximo Gorki)

Gorki concibió Vassa Zheleznova en 1910 y, consumada la revolución rusa, la reescribió por completo. Lo único que mantuvo de la original es el carácter avasallante de Vassa. En esta versión no hay Rusia ni revolución, hay crisis financiera, inflación y estallido social. (del programa del teatro)

“Vassa” tiene la plasticidad clásica, propia del teatro. Se adapta a todos los terrenos, tal vez acercarla tanto a nuestra realidad cotidiana argentina es demasiado obvio y hasta se siente una decisión que subestima al experimentado público porteño. Fuera de Rusia, Vassa es una construcción que bien podría darse en medio de una Buenos Aires asediada por la crisis del 2001.

La puesta, bien realizada, resuelve las cuestiones de espacio y tiempo en un departamento donde conviven casi todos los personajes, la escenografía y ambientación de Cecilia Zuvialde, la iluminación de Agnese Lozupone aportan mucho a los climas de la obra, bien ajustada y ensayados los cambios entre escenas.

Tortonese es Tortonese, ese personaje que ya conocemos (la caracterización de la “señora bien” venida a menos porteña que hemos visto en televisión y en teatro) no aporta nada nuevo; obviando la práctica tan propia porteña de reírse de los improperios, pareciera que no hay nada sustancial en el texto de Gorki más que decir groserías; lo que el público festeja a carcajadas (obviamente, si no, no lo harían).

El abogado de la familia y el ama de llaves son, en cuanto a caracterización, son los más sustanciosos y elaborados sobre el escenario.

Del resto del elenco, todos mantienen la energía propia de este grotesco con un volumen vocal que roza en el griterío pero que permite entender el texto. Es de esperar que al andar de las representaciones se pulan movimientos escénicos, tonos y ritmos.

“Vassa” es una obra entretenida para ver este invierno en Buenos Aires, que nos convoca a detenernos para  releer la vida, época y obra del autor; la adaptación vernácula nos invita a sumergirnos en la obra original. Por otra parte, no deja de asombrarnos que una “dacha” venida a menos en Moscú sea tan parecida de una casona de la Avenida Alvear.

Laura Ferrarini

PS.: No quiero sonar feminista, pero ¿no hay alguna actriz en Buenos Aires que pueda asumir este rol?

1 COMENTARIO

  1. Que cosa como se entrevera el animo cuando se hace una crítica de teatro… Tortonese es Tortonese, queda justo en este papel, pero se puede renegar de alguien que trasciende… Tortonese es muy talentoso y este papel le queda justo, no hay nada que renegar, es una belleza verlo… el resto del elenco está muy bien también, super logrados y hay dificultades en algunos. Pero Tortonese arrasa… y hay gente a la Que no le gusta festejar el talento ajeno…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí