sábado, 27 de julio de 2024
9.8 C
Buenos Aires

Valentina Bartolomasi, y su apasionada voz

LECTURA RECOMENDADA

Todos los amantes de la ópera conocen el nombre de Mirella Freni, pero pocos saben que su tía, Valentina Bartolomasi, también era cantante. Si Mirella Freni tenía una suave voz de soprano lírica, entonces la señora Bartolomasi tenía una voz dramática, increíblemente cálida, apasionada y temperamental. La cantante tenía buena técnica, dominaba excelentemente el crescendo y el diminuendo, sus notas altas sonaban brillantes y abiertas, y sus interpretaciones estaban llenas de sutil psicologismo y dramatismo.

Nació en Módena en 1889 y estudió canto con su padre, Bernardo Bartolomasi. La fecha exacta de su debut es difícil de determinar: por primera vez su nombre aparece en 1911 en los carteles del Teatro Verdi de la ciudad italiana de Salerno, donde Bartolomasi cantó los papeles de Manon Lescaut y Valli en las óperas del mismo nombre de Giacomo Puccini y Alfredo Catalani. Desde entonces hasta 1926, la cantante actuó en muchos escenarios de Italia y obtuvo especialmente éxito en el repertorio clásico de la soprano dramática. En 1913, fue una de las primeras en el mundo en cantar el papel de Isabeau en la ópera homónima de Pietro Mascagni en el escenario del Teatro Dal Verme de Milán.

Posteriormente actuó con gran éxito en escenarios como “La Fenice” de Venecia, “Carlo Felice” de Génova, “Lirico” y “Carcano” de Milán, “Nationale” de Roma, “Comunale” de Florencia, etc. En el extranjero, Bartolomasi cantó en el Teatro Real de la Moneda de Bruselas, donde se convirtió en la favorita de la familia real. Lamentablemente, la carrera de la cantante terminó prematuramente debido al cáncer que sufrió Bartolomasi en los últimos años de su vida. Murió temprano, en 1932, en Milán, donde vivía con su marido, el conde Antoniani de Padua.

Su repertorio incluía papeles como Aida, Leonora (tanto en «Il Trovatore» como en «Force of Destiny»), Tosca, Amelia, Gioconda en la ópera homónima de Amilcare Ponchielli, Santuzza, Elvira en «Ernani» de Verdi, Maddalena en “ André Chenier» Umberto Giordano y otros. Bartolomasi también cantó algunos papeles líricos y lírico-dramáticos (por ejemplo, Margarita en Fausto de Gounod, Manon Lescaut en la ópera del mismo nombre, Mimi en La Bohème y Cio-Cio-San en Madama Butterfly de Puccini, Stefania en Siberia de Giordano) y algunos papeles en las óperas de Wagner (Elsa en Lohengrin, Elizabeth en Tannhäuser, etc.).

La discografía de Valentina Bartolomasi es bastante extensa. La cantante cantó los papeles femeninos principales en las primeras grabaciones completas de óperas como Aida, Tosca y André Chénier, y también realizó muchas grabaciones individuales, incluido, por ejemplo, un dueto con Il Trovatore con el gran tenor Aureliano Pertile.

Mas articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ULTIMAS NOVEDADES