TRAILER PARA AMANTES DE LO PROHIBIDO – corto de Almodovar… el principio del fin de la Movida

0
1092

Ya se sabe que Pedro Almodóvar comenzó haciendo cortometrajes en Super 8 en los años 70, y que tales cortos ni siquiera tienen sonido, pues Almodóvar se dedicaba a doblarlos personalmente en los festivales y ‘happenings’ a los que concurría. Pero a mediados de los 80, cuando ya había rodado cuatro largometrajes, Almodóvar quiso echar la vista atrás con un nuevo corto orgullosamente ‘amateur’, que mucha gente ha visto pero que muy pocos han tomado en serio: Trailer para amantes de lo prohibido (1985), cortometraje realizado por el cineasta manchego para el programa ‘La edad de oro’ de TVE, que sirvió a su vez como elemento promocional de la entonces flamante ¿Qué he hecho yo para merecer esto!! (1984). Trailer siempre ha sido contemplado como una gamberrada simpática, un divertimento sin trascendencia, pero visto hoy podría hablarse de una experiencia casi única. 

Trailer es una de las cimas del ‘cutrelux’ de Almodóvar, pero además tiene una inesperada ventaja frente al resto. Porque, al poder prescindir de las exigencias y expectativas que lleva consigo el largometraje, el manchego se siente totalmente libre de hacer lo que le da la realísima gana. Y el resultado es una sentida loa a la condición femenina a través de la fotonovela casera, realizada en un momento de indudable euforia vital y creativa, y dotada de una admirable espontaneidad que Almodóvar muy pronto dejará arrinconada en beneficio de un perfeccionismo a veces enfermizo… ¿O acaso ese perfeccionismo ya está presente en Trailer?

Desde luego no hay nada más ‘amateur’ que poner a una actriz a hacer ‘playback’ (con canciones bellísimas, eso sí: Olga Guillot, Bambino…), pero Almodóvar lo hace a lo grande, ofreciendo un escenario propio de un Super 8 que, sin embargo, acaba revelando un despliegue escenográfico cuidado al milímetro. Es justamente famosa la secuencia de Bibi Andersen cantando ‘Soy lo prohibido’ ante un par de chulazos en un bar con tragamonedas. Aparentemente la escena no puede ser más cutre, pero está cuidadosamente filmada, Bibi Andersen se muestra esplendorosa y esplendorosamente vestida ( por Antonio Alvarado), el bolero impregna el escenario de fascinación (todo lo irónica que se quiera, pero fascinación), y al fin queda la sensación de que absolutamente nada se ha dejado al azar. Dicho de otro modo: Almodóvar quiere parecer sofisticutre, pero ya no puede, todo le sale sofisticado. De algún modo, Trailer para los amantes de lo prohibido representa el principio del fin de la Movida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí