«TOSCA»(1941 – Kosch/Renoir) el film mítico, en donde una argentina es su protagonista y el joven Luchino Visconti deja su impronta, una historia marcada por la guerra

0
1032

13 de Septiembre de 2017

Tosca (1941)

Director
Carlo Koch
Jean Renoir

Ayudante de dirección
Luchino Visconti (también co-guionista )
Escenografía
Gustavo Abel

Director de fotografía
Ubaldo Arata
Renato del Frate

Guión
Alessandro de Stefani
Victorien Sardou
Dramma Omonimo di Victorien Sardou

Música
Dall’opera di Giacomo Puccini
La ópera de Giacomo Puccini

Diseñador de trajes
Gino Carlo Sensani

Elenco
Imperio Argentina, Rossano Brazzi, Carla Candiani, Wanda Capodaglio, Franco Corelli, Franca Duval, Claudio Ermelli, Olga Vittoria Gentilli, Massimo Girotti, Nicola Maldacea, Nicolás Díaz Perchicot, Adriano Rimoldi, Michel Simon (1895-1975), Saro Urzì

En el verano de 1939,Jean Renoir fue invitado a Roma para hacer una película «Tosca» , sobre la obra de Sardou (1887) y dar una serie de conferencias en el Centro Sperimentale di Cinematografia como parte del intercambio cultural entre Francia e Italia. Dicha invitación vino de Scalera Films y del gobierno italiano, lo que significaba venir del propio Benito Mussolini quien justamente estaba particularmente ansioso por desarrollar la industria cinematográfica italiana. El «Duce» intentó hacer de Roma la capital del cine del mundo inaugurando los estudios Cinecittà en 1937 con grandes pompas. Según se habla en las crónicas de la época, el dictador junto a su hijo Vittorio eran fanáticos del cine, siendo La Grande Illusion de Renoir el film que movió al dictador italiano a invitar a su director al Centro Sperimentale para ayudar a aumentar su prestigio.

El 14 de agosto de 1939, Renoir es recibido en Roma por Luchino Visconti, el celebre aristocracata italiano de 32 años , el cual no había trabajado en el cine desde su participación en Toni y en Une Partie de campagne tres años antes. Sin embargo, el viaje se cortó abruptamente cuando Hitler invadió Polonia el 1 de septiembre y dos días más tarde Inglaterra junto a Francia declararon la guerra a Alemania. Renoir tuvo que regresar inmediatamente a su país , para ponerse el uniforme comoTeniente en los servicios cinematográficos del ejército francés.

…. Italia se había abstenido de entrar en la guerra y la invitación a Renoir para volver a Roma para filmar Tosca fue renovado. Fue asi que a mediados de enero de 1940, el director frances regresa a Italia junto a Karl Koch (director alemán, marido de la cineasta Lotte Reingher).

El Centro Sperimentale di Cinematografica fue fundado en 1932 como un departamento de la Academia de Música de Roma y emergió como un establecimiento independiente bajo su actual nombre en 1935. Desde 1937 publicó la influyente revista Bianco e nero , editada por Luigi Chiarini, una de las primeras publicaciones italianas para promover el estudio de la estética cinematográfica y la crítica seria. Aunque fundado por el gobierno fascista, el Centro estuvo a la altura de su nombre y logró conservar cierto espíritu experimental incluso durante la guerra, del mismo emergian ya en esos tiempos no solaemnte Luchi Visconti, sino Federico Fellino y Roberto Rosellini.

Mientras Visconti guiaba a Renoir y Koch por Roma para buscar lugares de filmacion para Tosca , Michel Simon … fue elegido como Scarpia, el temido jefe de policía, un raro papel villano para él; Viviane Romance, la popular «vampira» del cine francés desempeñaria el papel protagonico, y Georges Flamant, sería Cavaradossi. Pero Romance no consiguió visa para salir de Francia, y Flamant decidio renunciar al projecto. Fue asi que se penso en nuestra compatriota IMPERIO ARGENTINA; la cual ya habia filmado en Alemania, como en Francia, por tanto usando su reconocimiento a nivel popular se le brindo el papel de Floria Tosca y el joven Rossano Brazzi sera Cavaradossi.

A principios de mayo apareció en los periódicos italianos una foto de un sonriente de Renoir, al lado de Michele Scalera y Vittorio Mussolini en el Castel Sant’Angelo, en el cual se anunciaba el inicio de la filmacion.

Renoir completo la escena de apertura con dos jinetes galopando a traves de una entrada a la ciudad por la noche, la cámara los siguió a través de las calles desiertas, pasando monumentos, fuentes y estatuas hasta cruzar el puente en el palacio de Scarpia, Castel Sant’Angelo. Desafortunadamente, esta impresionante secuencia sigue siendo la única contribución visual a la película que el celebre director frances fue capaz de hacer.

El 10 de mayo, los alemanes entraron en Bélgica y en Holanda, se presionó a Italia para que viniera al lado de sus aliados nazis. Una noche, el director frances fue atacado por un grupo de matones fascistas cuando pidió una copia del Osservatore Romano , el único periódico italiano que simpatizaba con Francia , y aunque no fue gravemente herido, el embajador francés le aconsejó regresar a su casa en el próximo tren …El alemán Karl Koch continuó la película hasta el final, con la ayuda de Visconti. Tosca resultó ser una versión con los esplendores barrocos de Roma. sin embargo la pelicula desaparecio hasta hace unos veitne años atras en donde en la Cinemateca Francesa se encontro una copia, por la cual Jacques Rivette y François Truffaut realizaron una recuperacion de la obra, fue asi que recien en marzo de 1978 Jean Renoir ve la pelicula concluyendo que fue una buena película a pesar de su salida del original .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí