TEATRO: «JACINTA EN EL UMBRAL» de Arístides Vargas, EL EXILIO TAN TEMIDO LUEGO DEL AMOR, DEL FRACASO… ¿SERÁ IMPOSIBLE SALIR DE ÉL?…

0
228

JACINTA EN EL UMBRAL

Dramaturgia: Arístides Vargas

Actúan: Guido D´Albo, Teresita Galimany, Juan Lepore, Magali Sanchez Alleno

Vestuario: José Rosales

Iluminación: Gerson Guerra

Música original: Osvaldo Aguilar

Asistencia de dirección: Mariana Arrupe

Producción ejecutiva: Carlos Ianni

Dirección de actores: Charo Francés

Dirección: Arístides Vargas

[zt_gallery dir=»criticas/310717″ width=»640″][/zt_gallery]

Una coproducción del CELCIT con el grupo Malayerba (Ecuador) con el apoyo de Iberescena

Uno ingresa a sala para ver una performance, espacio no convencional demarcando el escenario desestructurado del clasicismo, el piso a flor de pies sirve como sitio de la expresión teatral, gradas con sillas que miran al ángulo de la acción dan marco para adentrarse en la obra, como si fuese una mirada de 360°.

Nuestra remembranza, nos trae imágenes de nuestros abuelos relatándonos historias de personajes reales /ficticios cargadas de emoción como así de ironía, lo cual va llevando de la disociación de los personajes a la comunión en una palabra que resume la obra: EXILIO. El todo se conforma en dicho termino, y rompiendo la tercera pared los actores se acercan al público “face to face” diciendo de manera coral…”el exilio comienza cuando matamos las cosas que amamos”… una palabras que marcan un antes y un después, un momento de gran creación teatral por el cual esas palabras tan profundas emocionan a actores y a los espectadores que sienten caer sus lagrimas.

Una obra en la cual los intérpretes crean el rompezacabeza de la vida de todos, recurriendo a grandes actuaciones, la abuela realizada por TERESITA GALIMANY, es la nana latina que arrulla con su voz a su nieta con pasión y la bravura de la etnia de tradición. La nieta, la tierna y desalmada esta encarnada en la bella MAGALI SANCHEZ ALLENO, al lado de ellas como compañeros de relatos de ambas emergen dos actores que demarcan carácter y un gran decir en sus palabras ellos son GUIDO D´ALBO y JUAN LEPORE. La demarccaion de los espacion planteados por el iluminador y por la estupenda musica de OSVALDO AGUILAR, dan los climas necesarios a la fluidez de los relatos. La dirección escenica de CHARO FRANCÉS y la direccion general de su propio autor ARÍSTIDES VARGAS, satisfacen ampliamente al espectador ya que el juego ludico de recosntruccion y reflexivo pasa rapidamente por la habilidades de direccion de ambos.

Pero claro esta historia que comienza en la desorganización lleva a unir todo en la vida misma, relatos que son vivencias y relatos fantásticos sueltos, nos lleva a pensar , en un resumen de una sola persona en cualquiera de nosotros y nuestras vidas, todos tenemos algo de cada uno de los personajes “JACINTA” somos todos los seres humanos , somos Eros y Tánatos , felicidad y tristeza, riqueza y pobreza, el inconformismo social como el silencio nos lleva por nuestras ideas a nuestro propio exilio. Su autor a través de hilvanar tres obras suyas ( La muchacha de los libros usados; De cómo moría y resucitaba Lázaro el lazarillo; La edad de la ciruela ) no permite respirar la atmosfera del realismo mágico, una obra que se vive en etapas, pero que uno no sale derrotado por un Exilio , pero como en Kafka en su Metamorfosis, quien no está perseguido por un alguien que puede ser el mismo y su carga histórica que conlleva su vida, en este caso una Jacinta en el umbral…Esta en cada uno de nosotros romper ese exilio .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí