SIR BRYN TERFEL EN EL TEATRO COLÓN, «EL GIRO ETERNO DEL CANTO»

0
365

Sir Bryn Terfel (baritono)
Teatro Colón

Natalia Katyukova (piano)

Programa
I parte

IdrisLewis
Can yv Arad Goch (Cancion del arado rojo)
Owen williams
Sul y Blodau (Domingo de ramos)
Meirion Williams
Y Cymro (El Galés)

Frederick Keel
Salt water Ballads (Baladas de agua salada)
-Port of many chips (Puerto de varios navios)
-Trade winds (Vientos de cambios)
-Mother carey (Preciosa madre)

Canciones tradicionales
(Arreglo Chris Hazell)
Songs from The Celtics Isles
-Passing by
-Danny boy
-Ar hyd y Nos
-My little welsh homa
-Loch Lommond

Bertold Brecht-Kurt Weill
Die Moritat von Mackie Messer

Arrigo Boito
Son lo Spirito che nega

II parte

RobertnSchumann
Bektazar oo 57
Zwai venetiwnische lieder oo 25
Mein Wagen rollet langsam

Franz Schubert
Liebesbotschaft D. 957
Das Fischmádchen D. 957
LITANEI AUF DAS fest Aller Seelen D. 343
Auf dem wasser zu singen, Op 72
Die taubenpodt D. 965

A Tribute John Charles Thomas

Trees
Home on the range
Lords Prayer
The Green Eyed Dragon

Crónica

En viaje desde La Plata hacia CABA, disfrutando de la autopista, charlábamos de la trayectoria de este barítono gales, de su edad y de los años de experiencia. Comentábamos el repertorio casi todo de «cámara» o la decisión de hacer canciones galesas con arreglos líricos pero populares. Uno puede pensar que la elección de este repertorio se debe a la declinación de la calidad vocal.

Pero, para mi asombro, la voz de Bryn Terfel está perfectamente timbrada. Sin fisuras en el registro, pareja y con volumen en los graves, los agudos fueron cómodos y aterciopelados. Un placer escuchar y disfrutar esta voz y este repertorio no tan conocido pero que fue llevado al publico por un artista completo. Completa, también, fue la unión de técnica vocal e histrionismo.

Este barítono de gran trayectoria, no solo en ópera sino además en comedia musical y música de cámara, multipremiado, visita por primera vez nuestro país. Su inusual simpatía permite imaginarlo cantando relajadamente en una taberna alguna canción galesa o también en la sala de concierto más prestigiosa. Como diríamos en nuestros pagos, un canchero. Mano en el bolsillo, pasitos de baile, comentarios graciosos, fascinó a todo el público que llenó las gradas del mayor teatro de Argentina.

Natalia Katyukova fue una acompañante correcta. Respetó los matices y se adaptó a las variedades del repertorio. No es lo mismo tocar lieds que canciones galesas (eso sí, con bellos arreglos clásicos).

El canto es un giro en el tiempo. Pensaba en eso cuando el mismo Terfel lo mencionó. Cuando uno empieza a cantar quiere hacer opera y tus maestros te tienen vocalizando y haciendo lieds. Después cantás arias y soplás y soplás. Pasa el tiempo y volvés a las mismas canciones del conservatorio o de la vida. Las retomás con soltura y madurez para disfrutar como nunca sobre el escenario.

Como en este caso, con sobrada técnica y experiencia. Para deleite de todos, aunque nos quedamos con ganas de escuchar más … ópera!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí