Serge Lifar contra el Marqués Georges de Cuevas

0
1308


En 1958, el ballet Blanco y Negro de Serge Lifar se representó en la compañía del Marqués de Cuevas, chileno de nacimiento y empresario de ballet por vocación. Serge no consiguió el permiso, o consideró los cambios en su ballet como una flagrante falta de tacto, pero en el primer encuentro entre el coreógrafo y el excéntrico Marqués, estalló una discusión, durante la cual el marqués de Cuevas, un hombre de buen corazón, abofeteó con el dorso de su mano la cara de Serge. Según algunos informes, Lifar le arrojó inmediatamente su bolso, pero esto es solo una historia de fondo. Lo que sucedió fue cubierto con más detalle por todos los principales periódicos del mundo.

Indignado por la bofetada en la cara, e incluso recibida públicamente, Serge envió segundos para aceptar la disculpa. Lo que escucharon del marqués sigue siendo un misterio, pero obviamente no fueron súplicas de perdón. En consecuencia, la disputa por el honor debía resolverse mediante un duelo, cuya tradición parecía haberse desvanecido hacía mucho tiempo. La elección de las armas se dejó al marqués por respeto a la edad. Eligió una espada, uno de sus segundos fue Jean Marie Le Pen. El marqués, que nunca antes había empuñado el arma de su elección, comenzó a prepararse para la batalla, leyendo la literatura relevante y consultando con los maestros de esgrima.

El 30 de marzo del mismo año, en Normandía, en presencia de numerosos periodistas, Serge, de 53 años, entabló un duelo con espadas a la primera sangre con el marqués de Cuevas, que tenía 20 años más. En el séptimo minuto, Serge resultó herido en el brazo (un rasguño en el antebrazo), se conservó el honor y se restableció la amistad entre los rivales. Los periódicos escribieron que «se abrazaron, enjugándose las lágrimas», pero el video es un poco diferente. Sea como fuere, Serge y el marqués realmente siguieron siendo amigos hasta la muerte de este último.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí