Salzburgo Festival: Robert Rauschenberg INFERNO – Ilya y Emilia Kabakov EL KOMAROV VOLADOR – Fest. Salzburgo

0
434

(SF, 15 de julio de 2022) Con la Divina Comedia de Dante Alighieri en el centro de la programación del Festival en 2022, el Festival de Salzburgo está comisariando una exposición en colaboración con Thaddaeus Ropac en la galería de la Sala Karl Böhm que presentará de Robert Rauschenberg facsímiles de litografías offset de sus dibujos de Dante, así como así como The Flying Komarov, una videoinstalación de Ilya y Emilia Kabakov.
Las asociaciones con la Divina Comedia (los motivos del infierno, el purgatorio y el cielo) también están presentes en la Ouverture Spirituelle, programada en 2022 bajo la rúbrica «Sacrificium».
Los visitantes del Festival podrán ver la exposición en la sala Karl Böhm a partir del 19 de julio. La exposición será accesible una hora antes del comienzo de las actuaciones en la Haus für Mozart y la Felsenreitschule, así como durante los intermedios.
Robert Rauschenberg INFERNO Robert Rauschenberg, XXXIV Dibujos para el Infierno de Dante, 1964 facsímiles en litografía offset de treinta y cuatro ilustraciones para el Infierno de Dante (1958-60) 15 3/4 x 16 pulgadas (40 x 40,6 cm) cada una de una edición de 300, publicada por Harry N. Abrams, Inc,producido por Universal Limited Art Editions, West Islip, Nueva York Cortesía de la Fundación Robert Rauschenberg y Thaddaeus Ropac.


A principios de 1958, el pintor, artista gráfico, fotógrafo y artista objetual estadounidense Robert Rauschenberg (1925-2008) comenzó a ilustrar los cantos del Infierno de Dante extrayendo imágenes de las revistas Sports Illustrated, Time y Life e incorporándoles a sus obras de arte. Este proceso especial hizo que estas obras se conocieran como «dibujos de transferencia».


Al crear sus dibujos, Rauschenberg tradujo el poema de Dante a un lenguaje visual que reflejaba tanto la América contemporánea como sus circunstancias personales y sus circunstancias personales, y por lo tanto, también abordó cuestiones sociales, políticas, religiosas y filosóficas, algunas de las cuales siguen resonando hoy en día. En particular, Rauschenberg hizo referencia a la política de la Guerra Fría, la represión de los homosexuales (que se convirtió en hostilidad de McCarthy), los primeros movimientos por los derechos civiles y muchos otros temas.
Como comenta Leah Dickerman Con el proyecto Dante, Rauschenberg se enfrentó a sus propias inseguridades.
Los dibujos terminados han sido leídos, con razón, como un comentario velado sobre el amor gay. Sin embargo, también abordan el afecto entre compañeros, los friccionados de los rivales, el vínculo entre el gobernante con el súbdito, como también las persistentes ataduras entre los muertos y los vivos.
En su conjunto, la serie ofrece una amplia meditación sobre las múltiples fuerzas del poder, de deseo, política / cultura, y el modo en que se manifiestan en la vida de un individuo.
Las imágenes fantasmales evocan acertadamente las sombras del mundo de Dante», escribe Glenn D. Lowry. Es de un artista que, acercándose al final de la juventud, se empuja a sí mismo a de la juventud, se empuja a sí mismo hacia una mayor sabiduría y comprensión del mundo que le rodea. Es una visión conmovedora
de las almas condenadas al sufrimiento eterno por pecados grandes y pequeños,de la imperfección y la vulnerabilidad humanas».
Robert Rauschenberg está considerado uno de los artistas estadounidenses más influyentes del siglo XX, cuya combinación de materiales y métodos allanó el camino desde el Expresionismo
Expresionismo Abstracto a los movimientos posteriores del Arte Moderno.
Ilya y Emilia Kabakov EL KOMAROV VOLADOR Ilya & Emilia Kabakov, El Komarov Volador, 1972-5 Basado en la serie 10 personajes / 10 álbumes, 51,5 x 35 cm Videoinstalación, 15 Cortesía de Ilya & Emilia Kabakov y Thaddaeus Ropac la serie de dibujos de Robert Rauschenberg se yuxtapondrá a una visión luminosa, una poética utopía: The Flying Komarov, una pieza de vídeo de Ilya y Emilia Kabakov (nacidos en 1933 y1945 respectivamente). El vídeo anima dibujos (de la serie 10 Characters) que fueron durante el régimen soviético, empleando un conmovedor lenguaje visual que refleja de Kabakov sobre la huida del entorno represivo de la Unión Soviética.


The Flying Komarov es una parábola sobre la narración más allá del alcance de la censura,que expresa la visión de una vida vivida en libertad, sin opresión. Komarov, que vuela es muchas cosas; es una figura libre que es capaz de salir de la Tierra, en una época en la que todo acto de movimiento en la Unión Soviética era terrible», explica el crítico de arte Robert Storr.


Los personajes de Kabakov salen un día de repente de sus casas y se van volando. Se ciernen se elevan por encima del suelo, se vuelven casi invisibles, o se dejan caer hacia el suelo. Algunos van de la mano, otros vuelan solos, y los objetos cotidianos flotan a su alrededor: mesas,sillas
armarios, tazas. La secuencia de imágenes va acompañada de un narrador ficticio que comenta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí