Premios TONY 2020, postulados y premiación…

0
410

Al igual que los Juegos Olímpicos recientes, los Premios Tony 2020 llegan después de un largo retraso debido a la pandemia de COVID-19. Y en medio de una incertidumbre duradera, los fanáticos del teatro de Broadway y la industria que los atiende los esperan con más entusiasmo.

La ceremonia de este año, programada para el 26 de septiembre en el Winter Garden Theatre, será diferente en varios aspectos. La cantidad de producciones reconocidas se ha visto limitada por el cierre de marzo de 2020, que impidió que se abrieran un montón de programas de alto perfil y renderizó otros, incluida la puesta en escena de West Side Story de Ivo von Hove , y Girl From the North Country, el aclamado musical. entretejiendo canciones de Bob Dylan en un libro de Conor McPherson – inelegible, ya que muchos votantes de Tony no habían podido verlas.

El elenco de Tina – The Tina Turner Musical . Foto de Manuel Harlan.

Por otro lado, un nuevo arreglo que hará que todo el evento esté disponible en Paramount Plus , comenzando a las 7 pm ET, con la transmisión de CBS local de Tonys desde las 9 pm ET a las 11 pm ET, permitirá a los espectadores en casa ver los premios otorgados en categorías. como diseño, orquestación y coreografía. “No hemos tenido a todos nuestros creativos y los premios reconociéndolos en el especial desde antes de mi época”, señala Charlotte St. Martin, presidenta de la Liga de Broadway, que presenta a los Tonys con el American Theatre Wing.

«El objetivo del programa es establecer un tono optimista y realista», agrega Heather Hitchens, presidenta y directora ejecutiva de Wing. «El tema de este espectáculo es que Broadway está de regreso – el teatro es seguro si se siguen los protocolos – y tenemos un trabajo nuevo y emocionante para que la gente lo vea».

Tanto St. Martin como Hitchens señalan la diversidad de programas representados tanto en las nominaciones para la temporada 2019-2020 como en los que se estrenan en la nueva temporada, que se lanzó en agosto con la llegada de Pass Over de Antoinette Chinonye Nwandu . Slave Play, otra obra de un dramaturgo negro que se transfirió después de recibir elogios fuera de Broadway, está lista para 12 Tonys, lo que la convierte en la obra más nominada hasta la fecha. El autor Jeremy O. Harris fue elegido por su mirada provocativa sobre los roles que juegan la raza, el género y la sexualidad en las relaciones contemporáneas; el director Robert O’Hara, la actriz principal Joaquina Kalukango, los actores Ato Blankson-Wood y James Cusati-Moyer, y las actrices Chalia La Tour y Annie McNamara se encuentran entre los otros nominados.

Joaquina Kalukango y Paul Alexander Nolan en Slave Play .  Foto de Matthew Murphy.

Tina – The Tina Turner Musical también es un contendiente en 12 categorías, con célebres artistas negros como Adrienne Warren, quien ganó elogios por su actuación como el ícono titular del rock y R&B, y el dramaturgo ganador del Premio Pulitzer de este año, Katori Hall, entre los nominados. ¡Las otras producciones para Mejor Musical, Jagged Little Pill  y Moulin Rouge! El Musical recogió respectivamente 15 y 14 nominaciones; ambos combinan libros de escritores destacados,Diablo Cody de Jagged Little Pill yJohn Logan de Moulin Rouge , con música establecida, de Alanis Morissette para Jagged Little Pill , y varias canciones pop que remontan varias décadas a Moulin Rouge. .

En consecuencia, ninguno de los cinco candidatos a mejor partitura original es una producción musical. Incluyen Slave Play y otros nominados a Mejor Obra The Inheritance y The Sound Inside y nuevas puestas en escena de A Christmas Carol y The Rose Tattoo de Tennessee Williams . (El concierto teatral American Utopia de David Byrne está siendo honrado con un premio Tony especial, como lo fue Springsteen en Broadway en 2018).

Sólo tres resurgimientos pasaron a la categoría de Mejor Resurgimiento de una Obra: una producción de A Soldier’s Play que presenta a Blair Underwood, nominado como actor principal en una obra de teatro, y David Alan Grier, nominado como actor destacado; a Betrayal, con Tom Hiddleston, aspirante a actor principal; y Frankie y Johnny en Claire de Lune, protagonizada por la seis veces ganadora del Tony, Audra McDonald, nominada a actriz principal.

Celia Rose Gooding, Derek Klena, Elizabeth Stanley y Sean Allen Krill en Jagged Little Pill.  Foto de Matthew Murphy.
Celia Rose Gooding, Derek Klena, Elizabeth Stanley y Sean Allen Krill en Jagged Little Pill . Foto de Matthew Murphy.

Otras estrellas del teatro y la pantalla que son candidatos en la ceremonia de este año incluyen a Jake Gyllenhaal y Tom Sturridge, ambos como actor principal en el nominado a Mejor Obra Sea Wall / A Life, un par de piezas individuales escritas respectivamente por Simon Stephens y Nick Payne, cada una contado desde la perspectiva de un joven esposo y padre. En la categoría de actriz principal en una obra de teatro, Mary-Louise Parker es reconocida por The Sound Inside de Adam Rapp , un misterio íntimo que involucra a un profesor universitario enfermo de cáncer y su alienada y prodigiosa estudiante, también nominada a Mejor Obra; y Laura Linney está nominada por My Name Is Lucy Barton, una adaptación de la novela de Alice Munro sobre una compleja relación madre-hija.

The Inheritance de Matthew López, ganadora de 11 premios y centrada en los hombres homosexuales que viven en una Nueva York atormentada por una pandemia del pasado reciente, el SIDA, obtuvo nominaciones para John Benjamin Hickey, como actor destacado, y Lois Smith, como actriz destacada. (Los miembros del reparto Andrew Burnap y Paul Hilton son nominados a actor principal y destacado a su vez, con Ian Barford de Linda Vista también como actor principal). Y un quinto contendiente a Mejor Obra, Grand Horizons , una comedia que se atreve a mirar el sexo. y el matrimonio en los años dorados, y el debut en Broadway de Bess Wohl le valió un guiño para otra veterana debidamente apreciada, Jane Alexander, también como actriz destacada.

Los favoritos del teatro musical reconocidos incluyen a Danny Burstein, quien obtuvo una séptima nominación al Tony por su actuación destacada en Moulin Rouge ; Karen Olivo de Moulin Rouge y Elizabeth Stanley de Jagged Little Pill , completando la categoría de actriz principal; y Aaron Tveit de Moulin Rouge , quien, como resultado de la relativa escasez de producciones musicales en esta temporada abreviada, fue el único intérprete nominado en el campo de los actores principales. (Necesita la aprobación del 60 por ciento de los votantes de Tony para reclamar el premio).

¡La compañía del Moulin Rouge!  El musical.  Foto de Matthew Murphy.
¡La compañía del Moulin Rouge! El Musical . Foto de Matthew Murphy.

Al competir por la mejor dirección de una obra, O’Hara de Slave Play se enfrentará a una competencia más dura de los elogiados directores británicos Stephen Daldry ( Inheritance ) y Jamie Lloyd ( Betrayal ) y los estadounidenses igualmente consumados David Cromer ( Sound Inside ) y Kenny Leon ( Soldier’s Jugar ). Los directores seleccionados por su trabajo en musicales no son menos distinguidos: la veterinaria británica de cine y teatro Phyllida Lloyd ( TINA ), Diane Paulus de Pill y Alex Timbers de Moulin Rouge , quienes, entre los dos, han dirigido algunos de las producciones musicales más admiradas de la última década tanto dentro como fuera de Broadway.

Y gracias al formato multiplataforma de este año, los fanáticos de los tres musicales podrán ver los premios entregados a sus coreógrafos y orquestadores, uno de cada uno, de todos modos. Los nominados incluyen a Sonya Tayeh de Moulin Rouge , cuyos colaboradores van desde Martha Graham Dance Company hasta Miley Cyrus, y Tom Kitt de Jagged Little Pill , cuyos muchos créditos como compositor incluyen Next to Normal , por el que ganó los dos premios Tony. Premios y un premio Pulitzer.

El escritor de variedades y presentador de podcast Gordon Cox agrega que las nominaciones al Tony de 2020 probablemente hubieran presentado «una carrera completamente diferente» si la avalancha de producciones originalmente programadas para abrirse a fines de marzo y abril del año pasado hubiera podido hacerlo. Aún así, cree que hay “un grupo significativo de personas que piensan que los Tony pueden ser una celebración, no solo de una temporada que se vio ensombrecida por la pandemia, sino de un regreso a las actuaciones, de poder sentarse en los cines, llamar la atención madera. Hay gente que busca la oportunidad de celebrar el teatro en general ”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí