sábado, 10 de enero de 2026
20 C
Buenos Aires

Por el mundo: «Impuesto sobre la oreja» …

LECTURA RECOMENDADA

Clara VON HAAS
Clara VON HAAS
Clara Von Haas – Psicóloga & Musicóloga, especializada en los vínculos entre percepción, emoción y experiencia estética. Divide su residencia entre Alemania y Argentina, donde desarrolla una intensa actividad profesional en ambos países. Como investigadora y divulgadora cultural, escribe de manera asidua para Oper Klass y para ByBattaglia.com, en las secciones de cultura, música y arte. Sus textos se distinguen por un enfoque analítico y sensible, combinando rigor académico con una perspectiva humanista que integra psicología, historia de la música y pensamiento contemporáneo. Ha participado en proyectos interdisciplinarios que abordan la relación entre identidad sonora y memoria afectiva, y colabora regularmente con instituciones culturales en conferencias, artículos y programas educativos. Su trabajo se caracteriza por una mirada profunda, crítica y accesible, siempre orientada a acercar la música y las artes al público con claridad, erudición y sensibilidad.

A principios del siglo XX, el bastión de alta montaña del budismo Vajrayana era un país agrícola subdesarrollado. La tesorería del estado estaba vacía de año en año y, por lo tanto, en el Tíbet, se decidió imponer impuestos en casi todos los aspectos de la vida de los súbditos del Dalai Lama.

A partir de ahora, la gente pagó cuotas por bodas y funerales, por el nacimiento de niños com por el mantenimiento de animales, por plantar árboles, bailes públicos, por tocar tambores y campanas. Incluso el encarcelamiento y la liberación preveían exacciones a favor del estado.

En el otoño de 1926, el Dalai Lama XIII introdujo un «impuesto sobre las orejas» en el Tíbet para mantener el ejército. Aquellos que perdieron una oreja en la batalla se sintieron afortunados por primera vez, porque pagaron solo la mitad del monto a la tesorería. El impuesto en sí era 1 liang de plata (alrededor de 50 g) de cada oreja de una persona o animal en el hogar.
Sorprendentemente, por falta de pago, fueron castigados con cortarles las orejas.
El Tíbet como estado existió desde 1912 hasta 1951, y después de que China lo absorbiera. Además del «impuesto sobre las orejas», también había un «impuesto sobre la nariz»: cuanto más largo era, mayor era la tarifa. Estos dos impuestos eran temporales, con fines militares.

Existe la opinión de que, dado que los investigadores chinos hablan de estos impuestos, y dado que China necesitaba algo para justificar la anexión del Tíbet, quizás esto sea así. Sin embargo, todavía existía la práctica de cortar algo en el Tíbet del siglo pasado.

Mas articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ULTIMAS NOVEDADES