OTELLO, un segundo elenco con tres grandes protagonistas: DABUSTI, VASALLO y BRUNO, en el TEATRO ARGENTINO

0
319

OTELLO de Giuseppe Verdi, libreto de Arrigo Boito

Teatro Argentino (Funcion del viernes 7 de agosto)

Dtor. Musical: Carlos Vieu

Dtor. del Coro Estable: Hernan Sanchez Arteaga – Dtora. Coro de niños: Monica Dagorret

Reggie: Pablo Maritano

Escenografía e iluminación: Enrique Bordolini

Vestuario :Sofía Di Nunzio.

[zt_gallery dir=»criticas/090815″ width=»640″][/zt_gallery]

ELENCO

Otello: Juan Carlos Vasallo

Desdemona: Haydee Dabusti

Yago: Licio Bruno

Emilia: Mariana Carnovali

Cassio: Francisco Bugallo

Rodrigo: Pablo Skrt

Ludovico: Emiliano Bulacios

Montano: Felipe Carelli

Heraldo: Oreste Chlopecki

Calificación: MUY BUENA

Por: Vilma Gabriela Rosatto

Ayer vi Otello protagonizado por los artistas que me resisto a llamar “segundo elenco”, ya que son reconocidos y tienen un excelente nivel en lo musical, es por eso que realizamos esta segunda critica sobre las representaciones del Teatro Argentino de La Plata.
Juan Carlos Vasallo fue un Otello con ímpetu y carácter , el cual le dio en un todo al personaje verdiano una lectura de alta musicalidad. Licio Bruno compuso su Yago bien en cuerda y en actuación, probablemente con algún inconveniente entre los fortes de la orquesta y su volumen, pero que en general, pudo sortear sin problema este papel con elevadas exigencias.
Por supuesto, para completar el trío principal falta Desdémona, muy bien representada por Haydee Dabusti: delicada en el dúo final del primer acto, con gran presencia dramática en su enfrentamiento con Otello y conmovedora en el final, supo transmitir la angustia y la tristeza del personaje en la “Canción del sauce” y el “Ave María”.Una verdiana al puro estilo, amplio fraseo . ¡Brava,Haydee!

Agradecimiento por las fotos a Pérez de Eulate(Teatro Argentino)

Los coprimarios en este caso de Mariana Carnovali,en el rol de Emilia; Pablo Skrt como Rodrigo, el Casssio de Francisco Bugallo, Ludovico interpretado por Emiliano Bulacios, Montano realizado por Felipe Carelli y el Heraldo de Oreste Chlopecki, nos demostraron sus amplias cuerdas para personajes que en algunos casos son menospreciados pero que brindan en sus pocas intervenciones destaques absolutos, como es el caso de Mariana Carnovali (Emilia).

El Coro de fuerte presencia en esta opera, tuvo una dirección magistral a cargo del Mtro. Hernan Sanchez Arteaga y así mismo la labor de la Dtora. del coro de niños Monica Dragonet tuvo que lidiar con marcaciones a los niños que dieron muy buenos resultados en el destaque de los mismos.

La reggie del destacado Pablo Maritano estuvo realmente en época Isabelina / Tudor, jugando a dos lecturas, por un lado la del Teatro dentro del Teatro es decir en el Globe y por otro,en la lectura operistica propia verdiana; todo ello enmarcado en una escenografía del conocido Enrique Bordolini el cual tambien realizo la iluminación de manera eficiente . El vestuario de Sofia di Nunzio se vio en todo momento rico en elementos, y en estilo ,con una pelucas para los personajes que en verdad dieron en todo momento coherencia y refinamiento a las escenas.

Un punto clave fue la dirección en el podio del Mtro Carlos Vieu, el cual nos brindo una lectura de este Verdi madura tan dificil para su canto como en orquestación, la cual en todo momento se sinto fluida. Sus grandes fortes,sus grandes concertantes, sus grandes escenas idilica tanto en el duo de amor del final del primer acto, como en su final en donde las cuerdas ocupan un lugar predominante acompañando al adios de Otello a su enamorada Desdemona.

Una noche, en donde VERDI se hizo presente en el Argentino de La Plata, con su OTELLO , en un elenco DABUSTI/VASALLO/BRUNO que no resiste calificativos de primero o segundo elenco; sino el de BRAVIS.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí