Opera de Budapest: EXPOSICIÓN EN MEMORIA DEL HOLOCAUSTO

0
405

Se inaugura una exposición en memoria de las víctimas del Holocausto de la Ópera de Budapest
«Destrozados, abandonados, muertos…» es el título de la nueva exposición permanente de la Ópera Estatal de Hungría inaugurada en el sótano del edificio. Conmemora a 83 artistas y empleados que fueron despedidos y deportados por su ascendencia durante el Holocausto. La exposición podrá visitarse todos los sábados y domingos a las 16.00 horas a partir del 14 de enero de 2023.


La exposición, que viene a llenar un vacío, parte de una idea de la directora Sylvie Gábor, cuya investigación básica para su tesis doctoral indagó en la vida de los miembros despedidos como consecuencia de la introducción de la Segunda Ley Antijudía en julio de 1939 y la ocupación alemana de Hungría en abril de 1944. La falta de documentación sobre los hechos dificultó enormemente la investigación: los supervivientes ya no viven y, en las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, los traumas se silenciaron y no se habló de ellos, por lo que sólo esporádicamente se han encontrado registros y recuerdos de este periodo. No obstante, los esfuerzos del director Márton Karczag, responsable de los Archivos de OPERA, constituyen un logro sin parangón, ya que la exposición es la primera en la historia del teatro húngaro que examina los acontecimientos del Holocausto en la vida de una compañía. El trabajo exploratorio no se considera terminado, la exposición nació con la clara intención de continuar la labor ya iniciada.
Teniendo en cuenta su trabajo en la Ópera, la exposición examina las carreras de 83 antiguos colegas – 14 solistas, 5 directores y répétiteurs, 27 miembros del coro, 18 músicos, 7 bailarines de ballet, 4 empleados administrativos y 8 trabajadores técnicos – divididos en tres grupos: más de la mitad de ellos, 45 personas fueron reempleados por la Ópera después de la Segunda Guerra Mundial, 10 no sobrevivieron a las pruebas, mientras que 18 no volvieron a la compañía. Entre ellos hay algunos que continuaron su carrera en el extranjero, otros cuyas carreras se interrumpieron, y hay 8 antiguos empleados sobre los que no se dispone de información 1945.
La presentación del material se hace especial por la ubicación: tiene lugar en una sección del sótano-laberinto de la Ópera, donde los antiguos empleados se escondieron y vivieron durante el sitio de Budapest. Después de que las musas enmudecieran durante meses tras una representación de Die Entführung aus dem Serail el 23 de diciembre de 1944, el sótano de la Ópera de Pest adquirió un «significado histórico», ya que una parte importante de la compañía (a menudo junto con miembros de sus familias) se refugió allí de los crecientes bombardeos.
La exposición «Destrozados, abandonados, muertos…» está abierta a los visitantes durante las visitas guiadas a las 16.00 horas los sábados y domingos a partir del 14 de enero de 2023; las visitas guiadas privadas para grupos están disponibles previa solicitud. Póngase en contacto con el equipo de OperaTour a través de [email protected].

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí