Olvidados del verismo: Zita Fumagalli-Riva

0
533

Muchos están acostumbrados a decir que un alumno siempre es como su maestro. Esta idea bastante «trillada» encaja muy bien con el tema de este material. La mayoría de los amantes de la ópera conocen a la destacada cantante soprano búlgara Raina Kabaivanska, quien protagonizó las adaptaciones cinematográficas de las óperas «Pagliacci» (dirigida por Herbert von Karajan) y «Tosca» (con Plácido Domingo como Mario) y fue distinguida por una bella soprano lírica tierno, tierno en timbre, estilo y sutil talento dramático. Sin embargo, hoy en día casi nadie recuerda a la persona que “creó” a Kabaivanska como cantante, dirigió su talento en la dirección correcta y la convirtió en una verdadera sacerdotisa del arte. Este nombre es la soprano y profesora de música italiana Zita Fumagalli-Riva (1893-1994).

Fumagalli-Riva nació en Milán, estudió música en su ciudad natal y debutó en 1915 en el Teatro Dal Verme de Milán como Mimi en La Boheme de Puccini. Durante las siguientes dos décadas, tuvo una exitosa carrera en los escenarios de los teatros más grandes de Italia. En 1923 actúa con gran éxito en La Scala, interpretando el papel de Michaela en la producción de Carmen de Bizet con la participación del célebre tenor español Miguel Fleta (primer intérprete de Calaf en la ópera Turandot), así como el papel de Lauretta. en la ópera Gianni Schicchi de Puccini «. En 1924 interpretó el papel de Suzelle en la ópera L’amico Fritz de Mascagni en el Teatro Massimo de Palermo bajo la dirección del compositor, y en 1925 interpretó a Mimi en el escenario de la Ópera Roma. Fumagalli-Riva también actuó en los escenarios de La Fenice en Venecia, San Carlo en Nápoles, Comunale en Bolonia, Reggio en Turín y Liceo en Barcelona.

Después de que Zita dejó el escenario, comenzó a enseñar voz, y la ya mencionada Kabaivanska, luego, en la lejana década de 1950, una debutante búlgara poco conocida, se convirtió en su principal alumna. La experimentada diva Fumagalli-Riva no solo le enseñó a Raina las complejidades de interpretar partes veristas (Tosca, Mimi, Cio-Cio-San, Santuzza y otras), sino que también la ayudó económicamente, dándole dinero para la comida y la vida, que la pobre búlgara tenía. muy pocos.

Zita vivió hasta los cien años, y en su cumpleaños número 100, que se celebró en el Teatro Valli de la provincia italiana de Reggio Emilia, estaba tan fresca y alegre como siempre, e incluso cantó varias de sus arias de ópera favoritas. Las grabaciones de voz de Fumagalli-Riva se realizaron en la primera mitad de la década de 1920 para las empresas Fonografia Nazionale y Polydor. Entre ellos se encuentran arias y dúos (incluso con Antonio Cortis y Ettore Bergamaski) de La Bohème, Madame Butterfly, Manon Lescaut, Tosca, La Traviata, Rigoletto, Rural Honor, Fritz’s Friend «,» Iris «y muchas otras óperas.

Es suficiente incluir al menos el aria de Mimi interpretada por Zita para entender qué es el canto de ópera real. Timbre profundo y «aterciopelado», producción de sonido hermosa, notas altas abiertas y «resonantes», entonación ideal, interpretación dramática de cada parte que este cantante llevó hasta lo más profundo del alma … Hoy EXACTAMENTE no hay tales intérpretes y nunca estarán. Después de todo, estamos acostumbrados a un sonido forzado, a menudo al borde de cantar y gritar, libertades inadmisibles en la interpretación de partes operísticas e innovaciones vulgares en el escenario.

Y sólo en la casa de un viejo coleccionista italiano, en las polvorientas profundidades de un viejo armario, hay enormes discos negros de 78 revoluciones cuidadosamente envueltos en papel con una modesta inscripción en una etiqueta rosa: «ZITA FUMAGALLI RIVA», al primer sonido. de los cuales, sin prestar atención al crujido y crujido, inmediatamente te olvidas de la monotonía y las penurias de hoy, te dejas llevar al mundo de la música real llena de magia y entiendes que, a pesar de todo, el verdadero arte no morir con el tiempo, permaneciendo siempre en nuestras almas y corazones …

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí