Misterio o Milagro
De Damián E. Centurión – Adrián Di Stefano
Teatro Colonial
Dirección general – Puesta en escena: Adrián Di Stefano
Asistente de dirección: Valeria Saavedra – Dirección de actores: Carlos Duquene – Diseño de vestuario: Liliana Sopa
Elenco:
Valeria Saavedra como Felicitas, Beatriz Torres, Damián Centurión, Carlos Dukene, Daniela Sabino, Gian Passarelli ,Tomás Gómez, Daniel Aieta, Rocío Armocida Virginia Palermo, Mateo Aguirre
Anochece en Buenos Aires, en el barrio de San Telmo se encienden las primeras luces de una sala de Teatro con historia propia y que reivindica el repertorio nacional, las dramaturgias de nuestros clásicos como así mismo nuevos autores los cuales plantean a través de sus textos hechos y figuras que marcan y /o marcaron la historia de nuestra Patria.
Pues allí estoy, en el Teatro Colonial, esperando el comienzo de “Misterio o Milagro” de Damián E. Centurión y Adrián Di Stefano. Se abre el telón y su protagonista Doña Felicitas Guerrero aparece como “espectro de amor joven” trayéndonos con sus palabras a esa mujer de la “sociedad porteña” que enfrentó a sus dieciocho años un matrimonio por conveniencia, que conllevó el sufrimiento de la peste amarilla y que dio ese “ave fénix “el cual enfrentó la sociedad machista de la época.

Palabras servirán para adjetivar una vida, una vida sobre esa luchadora que con su muerte la llevó a la sublimación romántica en la historia argentina.
Valeria Saavedra como Felicitas se hace de absoluta en rol logrando con el espectador ese rompimiento de la “cuarta pared”, una actriz que llena el espacio escénico con su presencia y su excelente decir dando vida a este personaje” tan avanzado para su tiempo, carismático como seductor no solamente por su belleza sino también por el hacer diario. Sus palabras tan bien expresadas por los autores, llegan al espíritu del espectador como reflexiones y cuestionamientos.
Todo el resto de actores se convierten en piezas de ajedrez en el tablero de vida de esta argentina que se transformó en mito de “amor y muerte”.

En definitiva, mis lectores, una idea teatral brillante, que en poco más de una hora nos adentra a descubrir los hechos sobre esta Dama, la cual sobrepasó la muerte transformándose en “MITO o MILAGRO” Doña Felicitas Guerrero.
