Los demonios,de Fiodor Dostoiewski, Teatro El Convento

0
796

“…La vida está dentro nuestro, no fuera. Ser humano entre los humanos y seguir siendo humano para siempre, cualesquiera que sean las penas que vengan, sin deprimirse y desanimarse, así es la vida, esa es su tarea…”

F Dostoiewski (Del programa de mano)

Si es difícil poner en escena una obra de teatro cuya dramaturgia ya está delimitada, mucho más difícil es adaptar una novela y mucho más difícil adaptar semejante obra colosal.

A esta empresa se ha empecinado su adaptador, director y puestista Martín Barreiro. Una tarea colosal para un grupo que ya conocemos (hemos vista varias producciones en El convento) y que se nota trabajado actoralmente, pero de tono mayoritariamente vocacional.

La obra es una deconstrucción de la novela para extraer los núcleos con potencial dramático, las ideas y conceptos filosóficos propios del autor.

Hay una idea de movimiento plástico entre escenas, dónde muchos de los actores hacen uno o dos papeles, hasta son parte de la escenografía, de la ambientación. Esto ayuda a homogeneizar las actuaciones, que dada la heterogeneidad del grupo se ve beneficiado en el conjunto.

El vestuario es complejo, no ayuda a situar la época, el país o la región. Las luces son un buen complemento para diferenciar escenas y la música si bien da un tono dramático por momentos molesta un poco.

Los demonios es una obra para amantes de la literatura. Que disfruten de las ideas del autor, del teatro-performance. De lo comunitario, porque a fin de cuentas Teatro El Convento cumple con el ideario de la inclusión social sumado al trabajo arduo y por igual de cada uno de los integrantes del grupo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí