LILIOM (CAROUSEL ) MOLNAR /RODGERS & HAMMERSTEIN’S- INIGUALABLE VERSIÓN MUSICAL del ORIGINAL DE LA LITERATURA HÚNGARA SIN PASTICCIO AMERICANO

0
307

Carousel se basa en la obra Liliam, del autor húngaro Ferenc Molnair , al mencionado Puccini le había pedido los derechos de la obra para convertirla en ópera, cuestión que rechazó, lo mismo le ocurrió a Kurt Weill, pero una vez que vio Oklahoma , rápidamente permitió que Rodgers y Hammerstein’s hicieran un musical sobre su obra. El resultado fue el Carousel de 1945. Este es el trabajo más “operístico” de Rodgers con un exuberante puntaje que contiene varios valses, melodías de conjunto atractivas y uno de los himnos más emocionantes jamás escritos para el escenario. Carousel una historia sobre un trabajador estoico y un abusivo esposo. Rogers & Hammerstein’s trasladó la historia a un pueblo de pescadores de Nueva Inglaterra y la presentó con muchas de sus mejores canciones. Llama la atención nuevamente la profundidad de la música de Richard Rogers. «The Carousel Waltz» es una obertura visualmente impresionante que establece el estado de ánimo y la euforia de ese pueblo de pescadores. Esta obra es de ritmo rápido con una línea sin fisuras entre el diálogo y el canto, ya que juega como una opereta. Con toques de show de conjunto sobresalientes como «June Is Bustin ‘Out All Over», «Blow High, Blow Low». Vemos y escuchamos un buen conjunto de canciones y coros que son impactantes dentro del clasicismo. Además del poderoso «Carousel Waltz», Richard Rodgers presenta otro dulce vals, «A Real Nice Clambake», que prueba que Strauss no fue el único compositor en crear ricos valses. Asimismo, las coreografías que en su momento fueran creadas por Agnes De Mille, sorprenden en brillantesz y creatividad para una obra que no es fácil encasillar en estilo “ópera, opereta …musical”

Sus dos parejas protagónicas por un lado Billy, un hombre imperfecto pero humano y Julie como la esposa tolerante que defiende a su hombre a pesar de su vena abusiva. Contraste con Enoch y Carrie Snow como la ambiciosa pareja que trabaja por lograr su “sueño americano”

Cuando Billy se da cuenta de que Julie está embarazada reflexiona sobre si es niño en la conmovedora canción «Soliloquy», llena de fuerza y emoción acorde con un futuro padre asustado. Luego vendrá un intento de robo malogrado que por dicho lo lleva a su propia muerte, la amiga de Julie, Nettie (siempre la star invitada), se eleva al cielo cantando “You’ll never walk alone” (Nunca caminarás solo), prácticamente un himno de la historia del musical de todos los tiempos.

Una version que difiere pues gracias a que su autor literario es hungaro Molnár Ferenc, se deja de lado tonta tonteria de golpe bajo en el final y se realiza una realidad, LILIOM no está y se espera en el mañana, en ese mañan que siempre es esperanzador para la humanidad.

[zt_video_play src=»https://youtu.be/gjyWV7kwyvE» width=»100%»][/zt_video_play]

Una excelente propuesta tanto vocal como visual con todos los elementos tecnologicos llevados a la capacidad de sorprender en esta nueva propuesta del Teatro de la Opereta de Budapest

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí