El público vienés fue testigo de una velada inolvidable cuando la soprano sudafricana Pretty Yende se presentó por primera vez en el escenario de la Ópera Estatal de Viena como Amina en la ópera «La Sonnambula» de Bellini. Su actuación fue un triunfo en todos los sentidos: llegó, cantó y conquistó los corazones de todos los presentes.
Yende deslumbró con su voz amplia, colorida y de timbre cálido que fluyó preciosamente a lo largo de todos los registros. Su coloratura, nítida como el tintineo de campanas, y sus seguros agudos demostraron su maestría vocal. Además, su presencia en el escenario fue notable, personificando a una encantadora Amina en esta producción, donde no es una niña de pueblo, sino una criada. Desde el comienzo, nos presentó a una joven alegre y radiante, ansiosa por su próxima boda con Elvino, quien, en esta versión, es un compositor en duelo por la pérdida de su madre. Luego, los vimos sumidos en la melancolía tras el rechazo de Elvino, y su interpretación de «Oh! Non giunge uman pensiero» irradió alegría y fue un despliegue de asombrosa coloratura. Pretty Yende mereció los aplausos y ovaciones que recibió,
Javier Camarena, en el papel de Elvino, impresionó con su aria de entrada, caracterizándola con ternura y delicadeza. Sin embargo, también demostró su capacidad para proyectar poderosamente la voz y expresar pasión, particularmente en el momento en que Elvino estalla de celos al final del Acto 1. En el aria al comienzo del segundo acto, su voz se suavizó, como si intentara contener. el dolor. Fue gratificante presenciar cómo los agudos de su voluminosa voz brillaron como siempre.
Roberto Tagliavini destacó como Conte Rodolfo, no solo por su interpretación en su aria («Vi ravviso, o luoghi ameni»), que fue ejecutada con una hermosa línea vocal, un timbre redondo y una profunda seguridad.
El papel de Teresa, aunque pequeño, fue bellamente interpretado por Szilvia Vörös en esta noche, resaltando la calidad del elenco.
Maria Nazarova, quien interpretó a Lisa, mostró en las notas altas nitidez y agudeza de alto impacto.
Jack Lee, en el papel del jefe de camareros enamorado de la casera Lisa, y Johannes Gisser, como el notario, completan con destreza el elenco de la producción.
En cuanto a la dirección orquestal, Giacomo Sagripanti se mostró más exitoso en esta ocasión, logrando una coordinación entre el foso de la orquesta y el escenario.
En resumen, la noche de «La Sonnambula» en Viena fue una experiencia deslumbrante, marcada por las excepcionales interpretaciones de Pretty Yende y Javier Camarena, respaldadas por un elenco estelar como de una dirección orquestal mejorada(recordemos que lo acabamos de escuchar dirigiendo Il Trovatore en esta Temporada 2023 en el Teatro Colón)
QUERIDO SERGIO, NOS HAS MOSTRADO UNA BELLA SONÁNBULA, BELLAS VOCES, EXCELENTE ORQUESTA , TODO EXCELENTE, PERO, CREO QUE DEBEREMOS ACOSTUMBRARNOS, AL VESTUARIO DE ÉPOCA ACTUAL, RECONOZCO QUE BAJA COSTOS, LA ROPA DE ÉPOCA RESULTA MUCHO MAS ONEROSA, PERO PERSONALMENTE ME CUESTA, ENCUENTRO MAS BELLA VISUALMENTE CON EL VESTUARIO DE LA ÉPOCA EN QUE FUERON ESCRITAS LAS OBRAS, NUEVAENTE GRACIAS QUERIDO AMIGO..
MARTHA MARÍA AMICA-