La Noche de las Tríbadas: Un Retrato Desgarrador de August Strindberg – Muy Teatro

0
939

Autor: Per Olor EnquistTraducción: Francisco J. Uriz

Dirección Rodrigo Cárdenas

Teatro MUY –  Humahuaca 4310 Almagro C.A.B.A

Elenco

Sonia Boll – Graciela Clusó – Juan Medina Jorge Schwanek

Equipo Técnico

Asistencia de Dirección………   Gabriela Urban y Aramis Schwanek

Escenografía y vestuario………..Alejandro Mateo

Realización de vestuario……….. Mirta Liliana Palacio

Iluminación……………………     Horacio Novelle

Diseño Gráfico…………………  Carolina Erbes

Producción ……………………….. Fabi Maneiro

August Strindberg (1849-1912), el renombrado escritor sueco, llevó consigo dos rasgos que marcaron su vida: su genialidad como autor teatral y su profunda misoginia. En La Noche de las Tríbadas, el dramaturgo contemporáneo Per Olov Enquist nos sumerge en la complejidad de la mente de Strindberg, explorando sus pasiones, contradicciones y luchas internas.

La trama se desarrolla en 1889, en el interior del teatro Dagmar. Strindberg, convertido en personaje central, dirige una función teatral titulada “La más fuerte”. Aunque escrita y dirigida por él mismo, esta obra solo se representó una vez, con su primera esposa, Siri, como actriz principal. La dirección del teatro, según el texto, recae en la mujer de la que Strindberg se está separando, pero a quien sigue amando profundamente.

El corazón de la obra es un monólogo entre dos mujeres: una habla (papel encomendado a Siri) y la otra escucha. Sin embargo, al inicio del ensayo, se revela que el personaje central será Marie Caroline David, una mujer con la que la esposa de Strindberg mantiene una intensa relación afectiva. Los hijos de Strindberg conviven bajo el mismo techo donde se desarrolla esta relación, y Marie, lesbiana (tríbada en términos griegos), es el blanco de su odio y admiración simultáneos.

El retrato de Strindberg es desgarrador. Lleno de matices y contradicciones, lucha contra sus propios demonios. El actor Jorge Schwanek, en el papel de Strindberg, utiliza los silencios, los gritos, el tono bajo de voz y la rabia para transmitir su desesperación. Pero también hay dolor y desgarro en su interpretación. Strindberg nunca logró enamorar a Siri como Marie lo hizo, y esa realidad lo atormenta.

Rodrigo Cárdenas dirige admirablemente la puesta en escena. Cada detalle se convierte en una pieza imprescindible del perfecto puzzle teatral. Sonia Boll y Graciela Clusó complementan la obra con sus interpretaciones de Siri y Marie, mientras Juan Medina aporta la inocencia y maleabilidad necesarias para su papel.

La Noche de las Tríbadas nos sumerge en el mundo del teatro y la complejidad humana. Strindberg, con su talento y misoginia, se convierte en un espejo de nuestras propias luchas internas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí