«LA MEDIUM» en DONDE MENOTTI SU AUTOR, MUESTRA EL PODER EN EL SILENCIO DE LA LOCURA, por CLÁSICA DEL SUR

0
342

LA MEDIUM de Gian Carlo Menotti

Compañía Clásica del Sur

Teatro Luz y Fuerza (Perú 823)

Reparto: Laura Aranda (Mdme. Flora) / Gabriel Ojeda (Mónica)/ Facundo Castillo (Toby)

Graciela Suarez (Sra. Gobineau)/ Mariana Rocatagliata (Sra. Nolan) Francisco González (Sr. Gobineau)

Pianistas y preparadores: Mtros. Cesar Tello y Juan Porcel de Peralta

DIrector de escena: Cristian Lacoste

Coach de actores: Loic Lombard

Escenografia: Zacarías Gianní

Maquilleje: Lo Make Up Studio de Lorena Rincón

Teatro Luz y Fuerza (Peru 823- San Telmo) – Próximas funciones : 20/4 (20.30 hs) y 22/4 (18.30 Hs.)

Clásica del Sur, la compañía que surgió para llenar un espacio alternativo de la lírica porteña en el barrio de San Telmo, ha comenzado su Temporada 2018 en donde presenta en su primer título La Medium (Menotti), luego continuará con tres títulos que van en un crescendo tanto vocal como escénico : Les contes d’ Hoffmann (Offenbach), Roberto Devereux (Donizetti) y Semirámide (Rossini).

El brillo profesional que emana de esta producción de «La Medium» debería tener amantes de la ópera deseosos de ver lo que esta Compañia puede hacer ya que apunta a objetivos más grandes.

El director escénico Cristian Lacoste ha creado un mundo íntimo ingenioso que se siente aún más limitado en el mediano escenario despojado del Teatro de Luz y Fuerza. Ese espacio permite que la audiencia se sienta conectada con la acción en la casa decididamente descentrada de «Baba», que se gana la vida manteniendo sesiones falsas como «Madame Flora». Lacoste tuvo como coach de actores a Loic Lombard quien pudo sacar de cada personaje su inquietante resiliencia traumática. Así también Zacarias Gianni, vuelve a demostrar su habilidad para realizar una propuesta escenográfica ideal como “básica” que logra remarcar el “delirio y el duelo” de forma concreta en una paleta de colores neutros, aunque se ve innecesario la transgresión del tv led, en donde se ve la pseudo imagen del espíritu convocado, lo cual queda fuera de tiempo dando un toque “kitsh” innecesario.

«La Medium», escrito en 1946 por Gian Carlo Menotti , es un pequeño y extraño producto de su tiempo. Luego de la devastadora Segunda Guerra Mundial , las personas estaban inquietas, buscando respuestas, desesperadas por creer en algo, incluso en “voces del más allá”. El silencio es el arma secreta de la música. Las notas sin tocar o cantar, en silencios, terminaciones de frases, pueden amplificar e intensificar cualquier cosa a su alrededor. Lo que no está allí tiene el poder de transformar lo que es. En La Medium, el silencio está incrustado en el personaje de Toby, un chico mudo que vive con Madame Flora, una trampa fraudulenta de sesiones de espiritismo, y su hija, Monica. Todo lo que sucede en esta pieza brillantemente perversa gira en torno a la febril y trágica quietud de Toby.

Monica, en una interpretación inquietantemente sensual de la soprano Gabriela Ojeda, canta una canción de amor onanista fingiendo que Toby – Facundo Castillo- se la está cantando,lo cual se vive como una pieza de fantasía sexual espléndida y de gran rango. Cuando Flora – la debutante Laura Aranda – cáustica y border se irrita con su propio engaño, vuelve su odio a sí misma, un látigo, y finalmente, la muerte del objetivo freudiano, el niño. La manera imprudente como ideal de Aranda de desviarse del habla cantada y hablada aumentó la sensación del implosivo castigo como de su autodesprecio. Incluso Toby parecía encarnar su propio poder de negación. En un momento dado en la inquietante producción del director de escena Cristian Lacoste, Constantino se congeló con tal terror detrás de una silla que él mismo se convertíó en un mueble sin vida. Si alguien tenía poderes sobrenaturales en esta Medium , era el indefenso Toby.

Los tres incrédulos clientes de Madame Flora, Graciela Suarez, Mariana Rocatagliata y Francisco González, cantaron con una necesidad sincera y crédula de creer. El cinismo, la esperanza eran los débiles y desvanecidos avivamientos bajo todos los personajes, grabados con certeza por el excelente elenco de Clásica del Sur.

Aproximadamente una hora de duración, «La Medium» cuenta su historia sin muchas subtramas. Eso libera la mente para enfocarse en la música; una partitura discordante, llena de disonantes acordes de piano y arpegios misteriosamente tintineantes. Los Mtros. Cesar Tello y Juan Porcel de Peralta le dan al piano un entrenamiento impresionante a cuatro manos, que son un ideal para esta propuesta.

Los vocalistas precisos con sus entradas como en sus cortes en el idioma ingles, suenan como se propuso Menotti banales en dicho idioma, dando la sensacion del conjuro de la miseria humana.

La propuesta vista el domingo pasado de “La Medium» (el reparto, los valores de producción y la calidad vocal) infunden la confianza de que Clásica del Sur, está listo para enfrentar todos los títulos complejos que prontamente llevara a escena .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí