IOLANTA deTchaikovsky / El Castillo de Barbazul de Bartok -Transmision desdel el MET HD en directo

0
223

IOLANTA- EL CASTILLO DE BARBAZUL

Transmisión en HD desde el Metropolitan Opera House organizado por la Fundación Beethoven

CONDUCTOR
Valery Gergiev
PRODUCTION
Mariusz Treliński
SET DESIGNER
Boris Kudlička
COSTUME DESIGNER
Marek Adamski
LIGHTING DESIGNER
Marc Heinz
CHOREOGRAPHER
Tomasz Wygoda
VIDEO PROJECTION DESIGNER
Bartek Macias
SOUND DESIGNER
Mark Grey
DRAMATURG
Piotr Gruszczyński

IOLANTA ELENCO

IOLANTA
Anna Netrebko
VAUDÉMONT
Piotr Beczala
DUKE ROBERT
Aleksei Markov
KING RENÉ
Ilya Bannik
IBN-HAKIA
Elchin Azizov

BLUEBEARD’S CASTLE ELENCO

JUDITH
Nadja Michael
BLUEBEARD
Mikhail Petrenko

Esta vez, la compañía de la Metropolitan Opera nos ofrece dos óperas breves, que en cuanto a estilo y atmósfera son totalmente contrapuestas. Tal como señalaba Eric Owens, presentador de la transmisión, ambas hablan del amor y la pasión, pero mientras Iolanta encuentra el camino a la luz, el amor de Judith, al contrario, la lleva a hundirse para siempre en las tinieblas.

La puesta en escena estuvo a cargo de Boris Kudlicka, el vestuario de Marek Adamski, en tanto el maestro Valery Gergiev dirigió la orquesta del “Met” transmitiendo el ambiente y los matices de cada una estas obras tan dispares.

IOLANTA

(Música: Piotr Illich Tchaikovsky –Libreto: Modest Tchaikovsky sobre el cuento “La hija del Rey René” de Henri Hertz)

Anna Netrebko fue la figura elegida para darle el rostro y la voz a la princesa protagonista de esta historia romántica. Piotr Beczala la acompañó representando a Vaudemont, con voz magnífica gran soltura y pasión. Entre los dos hacen real el cuento de hadas de la princesa ciega, pero que ignora su enfermedad, hasta que al fin, gracias al amor, logra ver.

También hay que destacar a Iyd a Bannik como el Rey René (padre de Iolanta), muy conmovedor sobre todo en la escena donde ruega a Dios pidiendo el don de la vista para su hija. Elchin Azizov tuvo muy buena actuación como Ibn-Hakia, el médico y Aleksei Markov como el duque Robert de Borgoña.

El resto del elenco con Mzia Nioradze como Marta (la nodriza), Katherine Whyte como Brigitte y Cassandra Zoe Velasco como Laura (doncellas de Iolanta) , Matt Boehler como el guardián Bertrand y Keith Jameson como Almeric el mensajero del rey, completaron un elenco sólido al servicio de la belleza de la música de Tchaikovsky.

Lamentablemente, la escenografía fue minimalista, sin vida (sacando las rosas rojas y blancas) y el vestuario monocromo, en blanco y negro, excepto por el vestido celeste de Iolanta.

EL CASTILLO DE BARBAZUL (Título original: A kékszakállú herceg vára)
Aquí todo se reduce a la pareja protagonista: Barbazul (Mikhail Petrenko) y su nueva esposa Judith (Nadja Michael). Ambos estuvieron excelentes tanto en lo vocal como la actuación: ella, decidida a traer la luz al castillo y penetrar todos sus misterios y él, pidiéndole, casi implorando, que no quiera abrir las últimas puertas de las siete, hasta que al fin termina por revelar los secretos de las últimas habitaciones y todo se hunde para siempre en la oscuridad.

En este caso, la escenografía sencilla y oscura se vio complementada con proyecciones y efectos de luces muy bien manejados que, al igual que el vestuario simple, sirvieron para reforzar el clima siniestro y amenazante del castillo y el estado de ánimo de los protagonistas, revelado por la música sombría y opresiva de Bártok. Vilma G. Rosato

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí