Il BOEMO, film: Reviviendo la Prodigiosa Leyenda Musical de JOSEF MYSLIVECEK (crítica y film subtitulado)

0
2064

En «Il Boemo» (el bohemio), el director Petr Vaclav nos invita a sumergirnos en la majestuosa y suntuosa historia biográfica del célebre compositor de ópera del siglo XVIII, Josef Mysliveček. Con una narrativa que mezcla especulación libre y presentaciones musicales exigentes, la película busca restaurar el estatus icónico de un talento olvidado en la historia de la música clásica. Vojtěch Dyk interpreta magistralmente a Il Boemo, capturando el magnetismo y carisma del compositor en su esplendor, mientras viajamos por la alta sociedad italiana de la época. La película se sumerge en la vida y carrera del prolífico Mysliveček, quien cautivó a la audiencia con su música y atrajo la admiración de contemporáneos famosos, incluido el joven Mozart.

La película comienza con un prólogo que muestra a Mysliveček poco antes de su muerte prematura en 1781, con solo 44 años, ocultando su rostro desfigurado debido a la sífilis. Luego, retrocedemos en el tiempo hasta 1765 para descubrir a un joven Mysliveček, interpretado con carisma por Vojtěch Dyk, quien llega a la Ciudad Flotante de Venecia en busca de oportunidades.

Mysliveček, un talentoso inmigrante checo, se gana la simpatía de la alta sociedad veneciana ofreciendo lecciones de música a mujeres adineradas. Su aventura con «el aristócrata mayor»vecchia» Rezzi (Elena Radonicich) y su relación con la estrella volátil la soprano Caterina Gabrielli (Barbara Ronchi) lo catapultan hacia la próspera escena operística de Italia. A lo largo de la película, vemos cómo Mysliveček se adapta ágilmente a los cambios en los gustos musicales de la época y cómo su amistad con el joven prodigio Mozart (Philip Amadeus Hahn) lo afecta tanto profesional como personalmente.

«Il Boemo» destaca especialmente por su maravillosa y cuidada interpretación musical, dirigida por Václav Luks y ejecutada por la destacada orquesta barroca Collegium 1704. La música se convierte en el corazón de la película, deleitando al público y sumergiéndolos completamente en la época y en la magia de las operas del siglo XVIII. La dedicación de Vaclav a la música ya Mysliveček es palpable resaltando la importancia de preservar y revivir el legado de este talentoso compositor.

El guion se basa en gran medida en la correspondencia entre Mysliveček y Mozart, la falta de información confirmada sobre la vida personal del compositor hace que su personaje se sienta incompleto y distante. La película nos presenta momentos clave de su carrera y relaciones, pero no logramos sumergirnos en la psicología y los motivos detrás de sus acciones.

Las interpretaciones del elenco son en su mayoría destacadas, especialmente Vojtěch Dyk, quien encarna magistralmente el magnetismo y la pasión de Mysliveček. La química entre los actores también es convincente, especialmente en las escenas compartidas con Philip Amadeus Hahn como el joven Mozart. La fotografía de Diego Romero logra capturar la majestuosidad de la Venecia del siglo XVIII, envolviéndonos en un mundo de ricos lugares históricos y deslumbrante diseño de vestuario a cargo de Andrea Cavalletto.

«Il Boemo» nos ofrece un magnífico retrato de la Italia del siglo XVIII y la escena operística de la época. A través de la música y los escenarios elaborados, la película logra transportarnos a un mundo lleno de emoción y exuberancia. La historia de Mysliveček es apasionante y merece ser revivida en la pantalla grande.

En conclusión, «Il Boemo» es un hermoso entretenimiento histórico que rinde homenaje a la figura olvidada de Josef Mysliveček, el Il Boemo, un destacado compositor de ópera del siglo XVIII. A través de una magnífica presentación musical y un deslumbrante diseño de producción, la película captura la esencia de la Italia barroca y la música de la época. Vojtěch Dyk ofrece una interpretación carismática y apasionada del compositor, aunque la falta de profundidad en su caracterización y la especulación narrativa pueden hacer que el personaje se sienta distante. En general, «Il Boemo» es un drama con vestuario tradicional que satisfará a los amantes de la música clásica y la historia, pero que podría haber alcanzado un nivel aún mayor de grandeza si hubiera logrado sumergirse más en la psicología del enigmático compositor.