El día del 187 aniversario de la muerte de Vincenzo Bellini, el viernes 23 de septiembre, Rai Cultura ofreció en vivo una de sus obras maestras más queridas: «I Capuleti ei Montecchi». El espectáculo se presentó en el Teatro Massimo Bellini de Catania, ciudad natal del compositor, en el marco del «Concurso Internacional Bellini», promovido y organizado por la Región de Sicilia. La orquesta y el coro de la institución lírica están dirigidos por Fabrizio Maria Carminati, mientras que la dirección, la escenografía y el vestuario están a cargo de Gianluca Falaschi.
«Además de Romeo y Julieta -dice Falaschi- hay un tercer protagonista en esta puesta en escena: la casa. Que no es solo un elemento escenográfico, ni un hogar tranquilizador: es el símbolo de un patriarcado que aplasta y encierra la voluntad de los jóvenes para su propio uso y ventaja. Una casa de la que Julieta sabe que no puede escapar, una casa enrejada desde la que se puede vislumbrar el cielo y los campos en los que sabe que sólo podrá caminar libre después de la muerte. Bellini siglo XIX, un siglo en el que se inventaron tanto el decoro y la conveniencia burguesa como la burguesía misma. Sólo se escapa trágicamente”.
La tragedia operística en dos actos con libreto de Felice Romani da vida a la historia de los desdichados amantes de Verona y está interpretada por Ruth Iniesta (Julieta), Chiara Amarù (Romeo), Marco Ciaponi (Tebaldo), Guido Loconsolo (Lorenzo) y Antonio Di Matteo (Capellio). El coro está dirigido por Luigi Petrozziello.