HABLEMOS A CALZÓN QUITADO

0
525

HABLEMOS A CALZÓN QUITADO
de GUILLEMO GENTILE

Elenco:
Ulises Pafundi (El Nene)
Oscar Giménez (Papi)
Emiliano Marino (Martín
Dirección: Nicolás Dominici
Dirección musical: Mirko Mescia
Diseño de escenografía: Iván Salvioli
Vestuario: Cecilia Carini
Diseño de luces: Nicolás Dominici
Asesor literario: Ariel Pérez Guzmán
Diseño gráfico y Fotografía: Ramiro Gomez
Operador de luces: Facundo Besada
Asistencia de dirección: Diego Bellone

[zt_gallery dir=»criticas/020715″ width=»640″][/zt_gallery]

Prensa: Ayni Comunicación
Producción general: Teatro El Duende

Una obra que como bien coloque en el titulo enaltece a la historia del Teatro Argentino. “Hablemos a calzon quitado”, no es de esas obras en donde el espectador no salga comentando y emocionado, esto no es decir lagrima sencilla en sus rostros sino la severidad del texto en donde todos somos participes en menor o mayor medida. La obra posee diferentes miradas, la situación de los lazos famliares, las carencias humanas con sus miserias,la hipocresía social ante las personas “diferentes”. Un texto que plantea los conflictos sociales en un pais :Argentina en los años 70 que luego marcarían a toda una generación. Imposible de no comentar es la esperanza que define esta obra, luego de todo desencanto esta el pedido de todo ser humano: amor .

Sus protagonistas dan escuela de actuación permanente. El personaje de “El Nene” que interpreta el joven actor ULISES PAFUNDI, entrega credibilidad al rol llegando a romper la cuarta pared de una manera pocas veces vista, estamos hablando que debe interpretar a un personaje con parálisis cerebral ; lo cual en amplio sentido de entrega actoral a un texto complejo lo llevó a ganar los premios Florencio Sanchez y Maria Guerrero ambos como “actor revelación”.”Papi” interpretado por Oscar Gimenez, en un personaje complejo lleno de claros oscuros y ambivalencia realiza un trabajo que inquieta por su severidad y locura. Luego esta el personaje de “Martin” el cual lleva a cabo EMILIANO MARINO, quiencon con prudencia y sin llegar a los excesos interpretativos , se pone en medio entre sus compañeros de escena dando un claro personaje idealista de esa juventud de los 70 con sus tics caracteristicos de dicha década.

El artifice que amalgamo esta nueva revisión de la obra de Gentile es el director Nicolas Dominici, el cual realiza una lectura de la obra completamente liberada de cargas de censura (aclaremos que la obra se estreno en 1969, en otra Argentina), de connotaciones humanas que en una sociedad un tanto mas abierta de mente al hoy puede llegar en estos momentos a emocionarse ampliamente, pero haciendo que el texto sea cada vez mas atemporal y significativo para todo espectador.

El marco escénico planteado por IVAN SALVIOLI , la iluminación del mismo NICOLAS DOMINICI, el vestuario de CECILIA CARINI y la música ambiental MIRKO MESCIA, posee el estilo de remarcar los climas a todos los cuadros escénicos.

Pues mis estimados seguidores a nuestro medio, UNA OBRA PARA NO DEJAR DE VER, TEATRO CON MAYÚSCULAS Y ACTUACIONES PARA RECORDAR .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí