Viena, Austria, 15/12/2025. Franz Welser-Möst dirige, el debut como director de la Ópera Estatal de Nikolaus Habjan
En una nueva producción de Nikolaus Habjan y bajo la dirección musical de Franz Welser-Möst, la única ópera de Ludwig van Beethoven, Fidelio, se estrenará en la Ópera Estatal de Viena el 16 de diciembre de 2025 .
La obra marcó la reapertura ceremonial de la Ópera Estatal de Viena el 5 de noviembre de 1955, tras su destrucción durante la Segunda Guerra Mundial. En las últimas semanas, la ópera de la Ringstrasse ha explorado los temas de la destrucción, la reconstrucción y la reapertura de diversas maneras, pero sobre todo, ha examinado los acontecimientos históricos que llevaron a esta destrucción y el papel que la ópera desempeñó en ellos
Los cantantes son Malin Byström (Leonore), David Butt Philip (Florestan), Christopher Maltman (Don Pizarro), Tareq Nazmi (Rocco), Kathrin Zukowski (Marzelline), Daniel Jenz (Jaquino) y Simonas Strazdas (Don Fernando).
SOBRE LA OBRA
Fidelio se estrenó en el Theater an der Wien en 1805, pero fue la tercera versión, en 1814, la que le dio el gran salto. La ópera, que trata sobre un prisionero que se enfrenta a la muerte y lucha por la verdad, su heroica esposa que se disfraza de hombre para salvarlo, y un gobernante cruel que no duda en asesinar, es considerada por muchos como la ópera por excelencia de la libertad. El coro final canta con júbilo los ideales de libertad y fraternidad, pero aún más importante, la trama muestra cómo el amor y la esperanza pueden abrirse camino desde lo pequeño hasta lo grande y transformar los regímenes autoritarios.
En la Ópera Estatal de Viena, la obra, con casi 1000 representaciones hasta la fecha, es una pieza clave del repertorio. Más de 55 años después del último estreno en una producción de Otto Schenk —entre ambas producciones hubo una serie de representaciones de la versión original, dirigidas por Amélie Niermeyer—, la ópera se presenta ahora en una nueva producción.
