CRÓNICA de domingo en el CCK: » PAULA ALMERARES- RUBEN MARTINEZ junto a CLAUDIO SANTORO»versos de Rimbaud y música de Britten /Lizt/Strauss

0
189

MÚSICA CÁMARA EN EL CCK (SALÓN DE HONOR)

OBRAS DE FRANZ LISZT, RICHARD STRAUSS Y BENJAMIN BRITTEN

PAULA ALMERARES (SOPRANO)

RUBEN MARTINEZ (Tenor)

CLAUDIO SANTORO (PIANO)

CRÓNICA

¿Qué brazos bondadosos,

Qué hermosa hora

Me devolverán a esta región

De donde vienen mis sueños

Y mis menores movimientos?”

Arthur Rimbabaud (1872-1873)

La autopista estaba cargada, la tarde de domingo invitaba a un paseo por los docks de Puerto m$adero pero algo nos atraía al gran y renovado ex edificios de Correos, hoy CCK. (“Solo yo tengo la clave de esta parada salvaje” A. Rimbaud)

La fuerza de la música reunió cual misa dominguera a un puñado de amantes de la lírica. El atractivo programa (Les illuminations de Benjamín Britten con textos de Arthurd Rimbaud) poco habitual fue la excusa para que, puntuales presenciemos tan magnífica velada.

La música de cámara tiene sus dificultades, su técnica vocal debe estar desarrollada,su aspecto musical trabajado, lo interpretativo estudiado al detalle con lo cual nos centra en la comprensión del texto como clave para lograr llegar a la audiencia en transmitir los detalles y efectos de cada lied.

[zt_gallery dir=»almerares» width=»640″][/zt_gallery]

Fundamental razón que cantantes de la trayectoria de Paula Almerares y Rubén Darío Martínez, ambos provenientes de la lírica, asuman el desafío de abordar un repertorio de este tipo.

Como apostilla filnal pudimos charlar con el Mtro. Claudio Santoro el cual nos contó que se había agregado palabras del texto para poder interpretar lo cual generó el sonido envolvente, el acompañamiento que supere las expectativas de solo “tocar bien”. Esto se noto en la comunión con los cantantes lo cual desde la platea se disfrutó mucho.

Paula Almerares (”¡Amigos míos, quiero que ella sea reina! Quiero ser reina. Ella reía y temblaba. El hablaba a los amigos, de prueba terminada. Caían extasiados el uno junto al otro.” AR) nos regaló lieds de Franz Lizst y Richard Strauss, con su timbre etéreo ,mostró su calidad interpretativa lo cual dio pauta de su calidd humana. Su sello de distintivo es su estricta precisión musical, absolutamente necesaria para lograr el efecto en este repertorio romantico lo cual ganó en emoción a cada compás.

Rubén Martínez cantó Les illuminations( Benjamin Britten) obra que como todas en este tipo de repertorio sugiero escuchar con el texto en mano. Britten logra poner en música las locas imaginaciones, las historias llenas de poesía de un innovador como Arthur Rimbaud. (“Las proas de acero y de plata, baten la espuma, levantan las cepas de las zarzas.” AR). La experienca del intérprete permitió el disfrute de una obra que a primer oída parece tener una cualidad críptica, pero con texto en mano se devela paulatinamente y emerge su belleza latente.

Canto y piano enlazados, nos dieron una tarde de domingo en donde la interpretacion y la tecnica, nos marca las ganas de seguir degustando de la musica clasica a traves de sus interpretes y sus musicos.

“De hecho fueron reyes

toda una mañana

En que las colgaduras carmesíes

se desplegaron en las casas,

Y toda la tarde,

En que juntos avanzaron

Por los jardines de palmas.”

Arthur Rimbaud

Laura Ferrarini

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí