Condena de Isolda: Germaine Lubin

0
1618

Germaine Lubin – cantante de ópera francesa (soprano dramática). Estudió en el Conservatorio de París con Felia Litvin, luego con Lily Lehman y Marie Gutaille-Chauder.

Germain era conocido principalmente como un excelente intérprete de óperas de Wagner. Según ella misma admitió, era una persona fuerte y exigente, a menudo altiva y cautelosa con otras personas. «No me gusta hacer el papel de víctima», dijo una vez en una entrevista.

Adolf Hitler calificó a la francesa Germaine como «la mejor Isolda» tras su actuación en el festival de Bayreuth. Probablemente fue este comentario el que causó problemas…

Después de la ocupación alemana de París en 1940, Jacques Roucher decidió reabrir la Gran Ópera, para lo que invitó a Lubin a cantar el papel de Alcesta. A esto le siguieron sus actuaciones en las óperas Fidelio y Der Rosenkavalier, y en 1941 Germain volvió a cantar Isolda bajo la batuta de Herbert von Karajan.

Germain Lubin y Herbert von Karajan, 17 de mayo de 1941, en la puerta de la Gran Ópera.

Germain continuó comunicándose con conocidos alemanes y en 1942 actuó en un concierto con motivo de la exposición de Arno Breker, un escultor estrechamente asociado con el liderazgo nazi. (Más tarde dijo que aceptó esta actuación como parte de un trato para liberar a Maurice Franck, un judío que era profesor en la Gran Ópera).

Todas estas actividades dieron mucho que hablar, Germain empezó a ser sospechosa de colaborar con los nazis, y tras la liberación de París en 1944, fue arrestada y encarcelada. En el juicio de 1946, fue absuelta tras una serie de testimonios que demostraban que había ayudado a la parte francesa. Sin embargo, fue condenada a «degradación nacional» de por vida (posteriormente reducida a cinco años), confiscación de bienes e «interdicción de séjour» (una forma de exilio). Se refugió con amigos en Italia.

Germain Lubin en la sala del tribunal, 1946

Por su parte, Luban negó cualquier vínculo con la Alemania nazi. Ella dijo una vez:

«Sufrí una terrible injusticia hacia mí. Interrumpieron mi carrera durante 10 años. ¡Mi propia gente! El caso es que conocía a varios alemanes que estaban en París durante la ocupación. Ellos dieron a mis enemigos la oportunidad de satisfacer su envidia. «Si yo Conocí a los alemanes en París, y fueron más que amables conmigo, lo hice por salvar a mis compatriotas. Era mi forma de servir al país en ese período de tiempo particular. Nadie sabe a cuántos prisioneros ayudé a libre… Cuando estuve en prisión durante 3 años, confiscaron mi castillo en Tours y mis propiedades. ¿Alguien se molestó alguna vez en preguntarme por qué no acepté la invitación del Sr. Winifred Wagner para cantar en Alemania durante la ocupación? Como resultado, me absolvieron, se retiraron todos los cargos en mi contra,y me devolvieron la mayor parte de lo que me quitaron…”

En 1950, Germain regresó a París con el deseo de retomar su carrera. La trataron con simpatía y Luban incluso logró cantar en algunos conciertos. Pero todavía fue un período difícil para el cantante. En 1953, su hijo se suicidó y ella se retiró de la actuación para siempre. Germaine se convirtió en profesora de canto, entre sus alumnas famosas se encuentra Regina Crespin. Germaine murió en París en 1979 a la edad de 89 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí