Concierto de Vincenzo Costanzo (Tenor) y Giovanni Auletta (Piano)
Teatro Coliseo
Nuova Harmonía
Tuvimos oportunidad de asistir al concierto de apertura del ciclo de Nuova Harmonia en el Teatro Coliseo. Se presentaban dos jóvenes artistas napolitanos, el tenor Vincenzo Costanzo y el pianista Giovanni Auletta. De entrada debo decir que es muy difícil analizar con justicia a ambos, ya que hubo micrófonos y amplificación innecesarios para un teatro como el Coliseo, que no tendrá una acústica perfecta, pero allí han cantando grandes artistas sin necesidad de elementos mecánicos que ayudaran en la audición.
El tenor Vincenzo Costanzo dio la sensación de ser poseedor de una voz importante, no perfecta, pero interesante, buen fraseo musical, grato timbre, buen gusto para interpretar las obras que eligió, aunque algunas veces su voz perdía calidad en notas agudas. El programa fue corto, sobre todo en la primera parte, pero con obras muy conocidas de Verdi, Puccini, De Curtis y otros, y justamente por eso, pareció innecesario que el pianista explicara al público de qué se trataba cada obra. El último tema del programa mismo fue «Volare» de Domenico Modugno y aquí el tenor invitó al público a que cantara el estribillo. Hizo un sólo bis: «Oh sole mio». Fue bastante aplaudido, pero a la mayoría del público no le gustó que cantara con amplificación.
En cuanto al pianista Giovanni Auletta fue correcto como acompañante y también interpretó obras como solista. También correcto en la Balada N° 1 de Chopin. Pero pudo lucirse más en las obras de Franz Liszt donde demostró poseer una excelente técnica. Igualmente el sonido del piano al estar amplificado no pudo disfrutarse como correspondería.
Un bonito concierto, con obras conocidas, pero que por una mala decisión de los artistas al pedir amplificación, no pudo disfrutarse plenamente.