Alfred Kubin (1877-1959), representante del expresionismo alemán

0
1180

Artista gráfico, escritor e ilustrador de libros Alfred Leopold Isidore Kubin es uno de los artistas más inquietantes y enigmáticos del siglo XX. Después de muchos años de estudio en Munich, Mónaco y Baviera, el expresionista y simbolista Kubin decidió retirarse a supequeño castillo austriaco Zwickledt en la frontera con Alemania. Dejando casi de inmediato el trabajo al óleo, este sutil artista se dedicó al lápiz, la tinta, la acuarela y la litografía. 

La obra de Kubin se caracteriza por la representación de sueños fantásticos realizados con trazos nerviosos. El trabajo de Kubin se inspiró en las obras visionarias y simbólicas de Francisco Goya, James Ensor, Odilon Redon, Edvard Munch y Max Klinger.

A partir de 1906, Kubin vivió hasta el final de sus días con su esposa Hedwig Gründler, hermana del escritor Oskar A. G. Schmitz, en Zwickledt, donde nació la novela fantástica de Kubin El otro lado. Romkan fue publicado en 1909 con numerosas ilustraciones del autor, quien describe en el libro el mundo de las alucinaciones y visiones del fin del mundo. El protagonista principal de la novela (gráfico de profesión, como Kubin) fue invitado a su mundo de sueños por su amigo de la escuela. Pasa tres años en este mundo. La admiración inicial por el medio ambiente finalmente se reemplaza por disgusto.

En el mismo 1909, Kubin, junto con Wassily Kandinsky, Alexei Yavlensky, Adolf Erbslo, Gabriela Münter, Marianna Veryovkina y Karl Hofer, cofundó la New Munich Art Association, que se convirtió en la predecesora de Blue Rider, y participó en su primera exposición en 1911 Alfred Kubin hizo ilustraciones para 60 libros, incluidas obras de F. M. Dostoievski y Edgar Allan Poe, publicó álbumes de gráficos impresos (1921 «Al borde de la vida», 1918 «Danza de la muerte», 1941 «Las aventuras de un dibujo bolígrafo»). Su legado creativo incluye miles de dibujos a pluma. Desde 1928, Kubin mantuvo correspondencia con Karl Rössing y Hermann Hesse. El artista también conoció al escritor alemán Gustav Meyrinkam y es uno de los héroes de su historia «Insolación». En la historia, el artista discute con el autor sobre la existencia del diablo.

Kubin murió el 20 de agosto de 1959 en Zwickledt y fue enterrado en el cementerio de Wernstein. Sus obras se conservan en la Colección Gráfica Estatal en la Albertina de Viena y en el Museo de Alta Austria en Linz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí