AIDA, que se transformó en AMONASRO

0
408

 AIDA

Opéra en cuatro actos (1871) de Giuseppe Verdi sobre libreto de d’Antonio Ghislanzoni sobre la novela de Auguste Mariette.

Regie : Lotte de Beer

Escenografìa : Christof Hetzer / Vestuario : Morine van Beek/Iluminación : Alex Brok/Marionetas: Mervyn Millar.

 

Soloman Howard, el Rey

Ksenia Dudnikova, Amneris 

Sondra Radvanovsky, Aida 

Jonas Kaufmann, Radames

Dmitri Belosselskiy, Ramfis 

Ludovic Tézier, Amonasro 

Alessandro Liberatore, un mensajero

Chœur et orchestre de l’Opéra national de Paris

Direccion : Michele Mariotti

Director de Coro: Jose Luis Basso

Aida del Maestro Giuseppe Verdi es un estereotipo de tragedia romántica en una ambientación que todo el público relaciona con el Egipto Antiguo, en tiempo de los faraones, con pirámides y esfinges incluidas.

Pues e que aquí en el 2021 se plantee en una nueva producción presentada por la Ópera de Paris en su sala de la Bastille, con una ambientación onírica como absurda. Evocaciones de pinturas que cobran vida, imágenes entre grotescas y aburridas que sacan de clima a toda la monumental obra que planteo Verdi. La regie pertenece a la debutante en la Opera de Paris Lotte Beer, quien según planteo ella misma es tener una mirada diferente a la tradición y plantear una mirada crítica sobre la representación europea de los pueblos colonizados, animándose a repensar nuestra relación con las producciones estéticas del pasado y el presente. Pues claro si uno la tuviese al lado mientras uno ve la mencionada producción estaría perfecto a fin de comprenderla, ahora bien tanta explicación a fin de compreder lo indefendible es el absurdo .
Con respecto a los protagonistas Sondra Radvanozky sigue mostrando sus medios ideales e intensos acentos, pero un tanto verista en su enfoque del rol. Jonnas Kaufmann, muestra un serio problema de estilo, uno sabe que prácticamente no hay en la actualidad tenor para asumir el rol de Radames, pero siempre uno considerada tener la realidad, fue que el encuentro con su CELESTE AIDA, no fue el ideal, sino que uno sigue preguntándose cómo es que esta voz sigue siendo el “triunfal”… Carismático absoluto, modelo de revista, pero vocalmente en su inexistente do de pecho, fue triste. Pero bien amigos es Kaufmann, por ello uno sostiene que sería el no tener grabaciones de Placido Domingo, Mario del Mónaco, José Cura, Franco Corelli, etc.
La Ksenia Dudnikova , fue una Ameneris justa al rol con matices agradables. Ludovic Tezier en el rol de Amonasro, fue un ideal con una voz que dio en todo momento su magnificencia en una partitura llena de stacatos, Tezier dio clase de Verdi en interpretación, un lujo vocal en esta triste nueva reposición.
Michele Mariotti al frente de la Orquesta de la Opera de Paris tuvo en el desarrollo de los cuatro actos una evolución in crescendo en lectura de partitura, probablemente no sea de las mejores direcciones sobre la pieza de Verdi, se pudo notan en mas de un acto tempos extraños en la orquesta y sobre todo pasajes que no fueron los clásicos en el autor de Parma.
En resumen, una AIDA que se transformó en AMONASRO. Una versión que plantea si verdaderamente los que dicen ser los primeros cantantes del mundos son en verdad todo terreno, o en este caso sus voces son  de grabación y cuando en la actualidad se lo escucha da una realidad diferente.
Una propuesta que no quedara en las versiones de antología sino en un olvido rápido y sobre todo en un …perdónalos Verdi, no saben que hacen…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí