90 AÑOS DEL PRIMER ‘DRÁCULA’ OFICIAL DE LA HISTORIA DEL CINE, EL DE BELA LUGOSI

0
391

    Pasan los años y el cine cada vez está más lejos de ser ese nuevo arte que asombró y dominó el siglo XX. Cada vez quedan más atrás los referentes que le dieron forma, crearon la historia y sembraron el imaginario mundial. Uno de esos títulos es, sin duda, ‘Drácula’, que ya cumple nada menos que 90 años de edad. ‘Drácula’, con todas las letras del término, llegó a la pantalla 8 años después de que F.W. Murnau sentase las bases del género de terror con la magistral ‘Nosferatu’.
El mundo se asustó tanto con los mordiscos y las eternas imágenes en sombra del vampiro interpretado por Max Schreck que creyó que era real, un verdadero vampiro al que le prometieron el cuello de la actriz al final del rodaje a cambio de su actuación. Quién no se creyó nada del cuento fue la viuda del escritor irlandés. Florence Stoker denunció a la productora y manejó los derechos de la obra cumbre de su marido con mano de hierro. En 1924 los cedió por primera vez para una obra de teatro que se convirtió en la primera adaptación de la novela. Fue precisamente con la compra de esos derechos con los que Universal realizaría la primera película oficial de ‘Drácula’, el primer nombre mayúsculo del género de terror.
Universal creó con sus monstruos, en los albores del cine sonoro, la Santa Trinidad de personajes del terror. En febrero de 1931 se estrenó ‘Drácula’, con Bela Lugosi. En noviembre de ese mismo año llegaría ‘El doctor Frankenstein’, con un Boris Karloff en el papel del monstruo que siempre competiría con nuestro protagonista por ser el gran actor, y el gran personaje, del terror clásico. Una década después, nada menos que Lon Chaney Jr. protagonizaría ‘El hombre lobo’. El resto es historia, y menos mal que bien filmada.
El estudio, que todavía hoy da vueltas a cómo revivir su plantilla de monstruos en forma de universo cinematográfico, no reunió tres nombres al azar. Boris Karloff era el actor más dotado de los tres, pero también el de físico más peculiar. Él tuvo la carrera más larga, los mejores títulos en su filmografía y una legendaria envidia que otros catalogan de profunda amistad y admiración por parte de Bela Lugosi. El actor húngaro tuvo una carrera difícil y de lo más llamativa. Llegó al cine por una desgracia, la de la muerte de un coloso de la pantalla como era Lon Chaney, que murió prematuramente de cáncer. Suyo iba a ser el papel de Drácula. Con la primera opción descartada, Universal esperó una década a su hijo para darle un papel, pero sería el de ‘El hombre lobo’. ‘Dracula’ sería protagonizada por el actor húngaro que ya le había dado vida en las tablas. Así, Universal adaptó la adaptación teatral de la novela no solo en cuanto al libreto, también en respecto al actor.
Lugosi llegó y triunfó. Max Schreck siempre será el vampiro más inolvidable del cine pero Drácula, con mayúsculas, sin especificaciones, Drácula a secas, ese es Bela Lugosi. Quizás el actor que supo llevar el rol a sus cotas más altas fue Christopher Lee, podríamos decir que no hay mejor adaptación que la de Coppola, con Gary Oldman. Si nos vamos ya hasta Robert Pattinson y ‘Crepúsculo’ es solo para dejar claro que, evidentemente, cada generación tiene su propio vampiro. Pero son los pioneros los que escriben la historia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí