
Con un reparto encabezado por István Kovácsházi, Andrea Szántó, Károly Szemerédy y András Palerdi, de renombre internacional, la nueva producción de la última ópera de Wagner está puesta en escena por András Almási-Tóth y dirigida por Balázs Kocsár en el renovado Teatro de la Ópera. El estreno del 15 de abril de 2022 también se transmite en vivo en OperaVision, mientras que la presentación del 17 de abril es un evento conjunto de Bartók Spring de la Ópera Estatal de Hungría y Müpa.
En Parsifal , su última ópera, Richard Wagner incorpora el miedo a las tentaciones del mundo y los deseos pecaminosos en una historia de redención. La obra es de hecho «una Obra de Festival para la Consagración del Escenario» más que una ópera. Muchos espectadores -quizás por sus propios miedos- criticaron a Wagner, autor tanto del libreto como de la música, por lo que podría llamarse la virtud de la pieza y su notable complejidad, que es el tono personal con el que retrata un tema religioso combinando nociones de sacralidad. y amor profano.


Wagner escribió expresamente Parsifal para su cine en casa en Bayreuth, y ese fue el único lugar donde se permitió que se representara hasta finales de 1913. La Ópera Popular de Budapest (hoy Teatro Erkel) presentó una función al día siguiente, el 1 de enero. 2014, dirigida por la joven Frigyes Reiner. La Ópera Real Húngara (hoy Ópera Estatal Húngara) presentó la pieza por primera vez en 1924 y tuvo 59 representaciones hasta la Segunda Guerra Mundial. Como Parsifal no encajaba después en el ideario de los poderes gobernantes, sólo volvió a los escenarios tras un alegato del director János Ferencsik dirigido por András Mikó por el centenario de la muerte de Wagner en 1983.
La producción estuvo en repertorio durante cuatro décadas y se representó más de 90 veces tradicionalmente durante el período de Semana Santa antes de despedirse en 2018. La nueva puesta en escena del director artístico András Almási-Tóth debía presentarse inicialmente en 2020, pero debido a la pandemia tuvo aplazarse dos años. Los decorados y el vestuario que evocan la actualidad fueron diseñados por Sebastian Hannak y Lili Izsák , la coreografía estuvo a cargo de Dóra Barta . El elenco cuenta con István Kovácsházi en el papel principal, sus compañeros en el escenario son Mihály Kálmándy como Amfortas, Károly Szemerédy como Klingsor, Andrea Szántó como Kundry, András Palerdicomo Gurnemanz e István Rácz como Titurel, así como Eszter Zavaros , Anna Csenge Fürjes , Tivadar Kiss , Barna Bartos (Pages), Lilla Horti , Ildikó Megyimórecz, Lusine Sahakyan , Beatrix Fodor , Boglárka Brindás , Melinda Heiter (Doncellas de las flores), József Mukk , András Káldi Kiss (Caballeros del Grial) y Judit Németh (Madre de Parsifal / Voz de arriba). La Orquesta de la Ópera Estatal de Hungría , Coro (director de coro: Gábor Csiki ) yEl coro de niños (director del coro: Nikolett Hajzer ) está dirigido por el director musical general Balázs Kocsár .
Tras el estreno el 15 de abril, Parsifal se podrá ver el 17 y el 23 de abril. La presentación del 17 de abril es un evento conjunto de Bartók Spring de la Ópera Estatal de Hungría y Müpa, el estreno del 15 de abril se transmite en vivo en OperaVision y estará disponible para ver durante seis meses después.