SUNSET BOULEVARD, Lloyd Webber, Glenn Close – Broadway

0
1498

Version tomada en vivo en el año 2017.

Sunset Boulevard es un musical basado en la película homónima de Billy Wilder (conocida en España como El crepúsculo de los dioses) con música de Andrew Lloyd Webber y libreto y letras de Don Black y Christopher Hampton.

La nueva producción de este espectáculo musical contó con Glenn Close (Norma Desmond), Michael Xavier (Joe Gillis), Siobhan Dillon (Betty Schaefer) y Fred Johanson (Max von Mayerling) de nuevo al frente del reparto, y Kristen Blodgette dirigiendo la orquesta de 40 músicos. En total se llevaron a cabo 138 funciones regulares y 7 previas.

Su trama central gira en torno a Norma Desmond, un antigua estrella del cine mudo que vive apartada del mundo en su mansión de Sunset Boulevard. Cuando su camino se cruza por casualidad con el de Joe Gillis, un guionista de Hollywood en horas bajas, Norma ve en él la oportunidad para su regreso a la gran pantalla.

Glenn Close interpretó por primera vez a Norma Desmond en el debut estadounidense de Sunset Boulevard cuando se inauguró en diciembre de 1993 en el Shubert Theatre de Century City antes de llevar el espectáculo a Broadway un año después.

SUNSET BOULEVARD está basado en la película homónima dirigida por Billy Wilder en 1950, y que fue protagonizada por la estrella del cine mudo Gloria Swanson y por William Holden. Andrew Lloyd Webber vio por primera vez la obra maestra de Billy Wilder en los años 70, y desde un primer momento quiso llevarla a los escenarios en forma de musical. Sin embargo, en ese tiempo, el joven compositor no tenía suficiente capacidad económica para adquirir los derechos del film, por lo que el proyecto quedó aparcado. En los siguientes doce años, Lloyd Webber mantuvo conversaciones intermitentes con diversas personalidades como Hal Prince o Christopher Hampton sobre la posibilidad de realizar la adaptación musical de `Sunset Boulevard´, pero sin llegar nunca a concretarse nada. Por fin, tras ASPECTS OF LOVE, Lloyd Webber sintió que su siguiente proyecto tenía que ser, sin lugar a dudas, SUNSET BOULEVARD. Así que, tras negociar con la productora del film, Paramount, adquirió los derechos, contactó una vez más con Christopher Hampton y con Don Black para que trabajaran en el libreto y letras de la obra y se puso a componer la música. Era el año 1989. El musical se estrenó en el Adelphi Theatre del West End en 1993, y en 1994 llegaba a Broadway tras una ‘premiere’ americana que tuvo lugar, como no podía ser de otro modo, en Los Ángeles, en el Shubert Theatre. Para su estreno en Estados Unidos, Andrew Lloyd Webber realizó algunos cambios en el libreto y la partitura del musical, entre los cuales estaba la inclusión de una nueva canción: “Every Movie´s a Circus”.

Como curiosidad, cabe mencionar que otro gran compositor de teatro musical del siglo XX, Stephen Sondheim, mostró interés a principios de la década de 1960 por realizar una adaptación musical de la película de Billy Wilder. Sin embargo, a pesar de haber efectuado algunos esbozos de la primera escena de la obra, abandonó el proyecto ante la opinión contraria del propio Wilder, quien le comentó que era imposible escribir un musical de `Sunset Boulevard´. Wilder consideraba que, en todo caso, debería ser una ópera, pues, después de todo, el argumento alrededor de una “reina destronada”.

El personaje de Norma Desmond ha sido interpretado por actrices de la talla de Glenn Close, Betty Buckley, Patti LuPone, Elaine Paige o Petula Clark, entre otras.

Se han realizado producciones de SUNSET BOULEVARD en diversos países del mundo, como Canadá, Alemania, Australia (donde Debra Byrne interpretó a Norma Desmond y Hugh Jackman a Joe Gillis), Holanda o Suecia.

La obra también ha sido objeto de controversia al haberse visto envuelta en diferentes batallas legales con actrices como Patti LuPone.

Sinopsis:

La película narra la historia de una antigua estrella del cine mudo: Norma Desmond (Gloria Swanson), quien, incapaz de aceptar que sus días de gloria pasaron, sueña con un retorno triunfante a la gran pantalla, para el cual espera contar con la ayuda de Joe Gillis (William Holden), un guionista al que convierte en su amante. Varias figuras destacadas de Hollywood hacen cameos en la película: el director Cecil B. DeMille, la famosa columnista Hedda Hopper y tres celebridades del cine mudo, Buster Keaton, H. B. Warner y Anna Q. Nilsson.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí