Orquesta Nacional de Música Argentina
“Juan de Dios Filiberto”
Viernes 2 de septiembre, 20 hs. Auditorio Nacional, Centro Cultural Kirchner
“ISLAS DE FUEGO” (estreno mundial)
Oratorio Sureño
«Una historia de la cacica María la Grande y el gaucho Antonio Rivero»
Música, Fernando Lerman Texto, Gabriel Lerman
Directora invitada: Natalia Salinas
Participan:
Coro Nacional de Música Argentina
Daniel Berbedés, actor y puesta en escena
Juan Palomino, actor
Silvia Iriondo, cantante
Leandro Kalén, canto y percusión
«Malvinas, la cacica María La Grande y el gaucho Rivero»
Como territorio y nación independiente, las Provincias Unidas del Río de la Plata heredan las Islas Malvinas del Reino de España, tomando posesión territorial de las mismas en 1820. Luis Vernet, comerciante hamburgués, es nombrado en 1828 comandante Político y Militar de las islas por el gobierno de Buenos Aires. Vernet recluta colonos, gauchos e indios, al marinero y comerciante británico Matthew Brisbane, y se dirigen al archipiélago.
El joven gaucho entrerriano Antonio Rivero integró esa tripulación y viajó a Malvinas como peón de campo. Arreaba ovejas, vacas y cerdos. Cerca de trescientas personas conformaron entonces Port Louis, la primera comunidad argentina en las islas, abasteciendo de alimentos, enseres y combustible hasta ochenta embarcaciones al año, provenientes de todas partes. Era un lugar estratégico en la navegación austral del mundo.
María la Grande fue una cacique tehuelche a comienzos del siglo XIX. Su poder abarcó prácticamente toda la Patagonia, desde Punta Arenas hasta el Carmen de Patagones y el Río Negro. En 1829, siendo Gobernador de Malvinas, Vernet la invitó a visitar Port Louis, reconociendo su poder, para que bendiga el territorio y con la idea de crear una factoría que gozara de su protección como cacique indígena. La iniciativa de la colonia quedó en nada debido a los sucesos que ocurrieron en las islas poco después. En enero de 1833, tras fuertes disputas comerciales y diplomáticas, las Islas Malvinas fueron ocupadas por los ingleses. El 26 de agosto de ese año, sin embargo, se produjo una revuelta de gauchos e indios encabezada por Antonio Rivero, de la que poco se sabe y mucho se especula, hasta hoy.
Acerca de:
Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan De Dios Filiberto”
Fundada por el compositor Juan de Dios Filiberto en 1931, la entonces ”Orquesta Porteña”, formada por 14 músicos se propuso enaltecer el legado musical de los autores argentinos. En 1948 se la elevó a la órbita de la Nación adquiriendo un cuerpo de 40 integrantes, y el nombre de “Orquesta Nacional de Música Argentina”, con sede en el Teatro Nacional Cervantes. Finalmente en 1973, por decreto presidencial, se la renombró Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, en homenaje a su fundador.
Hoy pertenece a la Dirección Nacional de Organismos Estables. Su intención es fomentar, jerarquizar y difundir la música argentina en todas sus manifestaciones, incrementando y fortaleciéndose tanto de la memoria como de la evolución de la música nacional, participando activamente en escenarios tradicionales como en barrios, fábricas, festivales y otros ámbitos populares de carácter nacional como internacional.
Natalia Salinas
La Directora de Orquesta argentina Natalia Salinas lleva adelante una activa carrera y en constante expansión, forjando una sólida reputación. Trabajó con orquestas de Argentina y Sudamérica, incluyendo diferentes actuaciones en las principales casas de Ópera de su país: Teatro Colón y Teatro Argentino de La Plata. Desde 2019 reside en Francia y comienza a expandir su actividad en Europa, recibiendo invitaciones para participar como directora invitada en Francia, Alemania, Suiza y Austria.
En 2021 Natalia Salinas recibe el premio Artista Revelación como Directora de Orquesta otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de Argentina.
En 2022 realizó su debut en Suiza en el Teatro de St. Gallen como parte de la temporada 2021/2022 con la ópera María de Buenos Aires de Astor Piazzolla con quienes mantiene compromisos para su próxima temporada. A su vez, debutó recientemente frente a orquestas de Uruguay y Brasil. Durante este año debutará en México. Mantiene además sus compromisos con orquestas de Argentina y Chile.
Durante 2021 hizo su debut de ópera en Europa, en Austria en el Taschenopernfestival (Festival de Ópera de bolsillo) Salzburg 2021 y en Alemania junto a la Orquesta Filarmónica de Magdeburgo, y el Ensamble Muskifabrik.
Actualmente, realiza un doctorado franco-alemán en Dirección de Orquesta en la Université de Strasbourg, la Haute Ecole des Arts du Rhin (HEAR) y la Hochschule für Musik Freiburg. Realizó una maestría en Dirección de Orquesta especializada en música de los siglos XX y XXI en la Université de Strasbourg y en la HEAR en Francia. Fue premiada por la Universidad Nacional de México con una beca completa para realizar el primer Diplomado en Compositores Latinoamericanos. Es Licenciada en Dirección de Orquesta en la Universidad Nacional de La Plata y se formó como pianista en el Conservatorio Provincial de Música de Santa Cruz.
Fernando Lerman
Compositor, saxofonista y flautista. Sus obras de música de cámara son interpretadas en América y Europa por concertistas como María Noel Luzardo, Miguel Villafruela, Karem Ruiz, Alejandro Rivas Pinto, Amalia Del Giudice, Joan Martí Frasquier, Tanya von Arx, Carl Emmanuel Fisbach, Alejandro Bidegain, Estefanía Schanton, Jay Byrnes, Emiliano Barri, el Cuarteto Arg. de Saxofones, el Nexas sax quartet y el Quinteto de Clarinetes de Buenos Aires. Ha compartido proyectos con Abel Rogantini (Cd “Astitor”), Alejandro Manzoni, Máximo Rodríguez y Leandro Savelón (El Cuatriyo); Ricardo Nolé (“Templando”), Juan “Pollo” Raffo, Ludmila Fernandez (Oliverio Girondo, “Para que siga dando vueltas”), Juan Falú, Obi Homer y Alan Plachta, y Liliana Herrero (“El grillo violinista”). Entre sus últimas obras se destacan “Todos los dioses, el Dios” (estrenada en Zagreb) y el
cuento sinfónico “Del Algarrobo del cielo” que ha sido representado en Santa Rosa, Mendoza y Buenos Aires.
Gabriel Lerman
Escribe en el suplemento Radar de Página/12 y pertenece al grupo editor de la revista Pensamiento de los Confines. Fue co-guionista del documental “La letra inesperada”, conducido por Ricardo Forster y emitido por la TV Pública (2013). Publicó las novelas “Rutas para cuatro viajeras” (Simurg, 2000), “Las nuevas olas” (A. Rivera, 2010), “Al Sur” (Astier, 2016) y “Fuera de serie” (Hasta Trilce, 2021). Su trabajo como ensayista incluye “La plaza política. Irrupciones, vacíos y regresos en Plaza de Mayo” (Colihue, 2005), la compilación “17 de octubre de 1945. Antes, durante y después” (Lumiere, 2005), con Santiago
Senén González, y los libros “Qué ves cuando me ves. La TV argentina como industria cultural”, “Valor y símbolo. Dos siglos de industrias culturales en Argentina” (SInCA, 2009 y 2010) y “La comunidad futura” (RGC, 2020).
Coro Nacional de Música Argentina
Creado el 27 de mayo de 2022, es una nueva propuesta cultural que ofrece el Estado Nacional a la comunidad a través de su Dirección Nacional de Organismos Estables del Ministerio de Cultura de la Nación.
Su misión consiste en promover, difundir, jerarquizar y ampliar la oferta de música coral creada por compositores/as y arregladores/as argentinos/as en todas sus manifestaciones sin descartar ninguna expresión en todo el ámbito nacional e internacional. Enfocándose en la conservación de la historia de nuestra música coral y apostando a las nuevas creaciones del siglo XXI.
Está conformada artísticamente por 52 coreutas divididos en cuatro cuerdas tradicionales de coro (sopranos, mezzosopranos,, contraltos, tenores y barítonos/bajos) un/a pianista acompañante y un equipo técnico artístico y administrativo que garantiza una producción musical de excelencia.
Daniel Berbedés
Es actor, clown, director y autor teatral. Estudió con maestros como Denisse Stoklos, Aberto Ivern, Marcelo Katz, Gerardo Hochman, Claudio Hochman, Héctor Malamud, Enrique Federman y Angelo Colosimo. Sus obras de teatro se caracterizan por el humor y la reflexión. Así ocurre con “Los Meteretes”, “El arte a la vuelta de la esquina”, “Neutrino un invento Argentino” e “Historias para Mirar”. En “El Sumo Narrador” logra fusionar el teatro físico con la literatura, acercando al público adolescente
autores como Kafka, Borges, Arlt, Cortázar, entre otros. En 2020 publicó el libro “Lo que teme la noche”, con poemas de Diego Capussotto y sus fotografías.
Juan Palomino
Debuta profesionalmente a los 31 años con Alejandro Doria en «Amores» (Telefé, 1992). En cine, participó de “Yo nena, yo princesa” (2021), “El Pozo” (2012), “Diablo” (2011), “Paco” (2010) y “La noche de los lápices” (1986). En TV, se destacó en “Maradona, sueño bendito” (Amazon Prime), “La defensora” (TV Pública, 2012), “Decisiones de vida”, (Canal 9, 2011), “Alguien que me quiera”, (Canal 13, 2010), “Mujeres de nadie” (Canal 13, 2008), “Amas de casa desesperadas” (Canal 13, 2006) y “Soy gitano” (Canal 13, 2003) y “Poliladron” (Canal 13, 1995-1996). Pertenece al grupo musical «Los negros de miércoles», de música afroperuana y es un activista por la unión latinoamericana y las culturas de los inmigrantes de países limítrofes.
Silvia Iriondo
Empezó su trayectoria en la década de 1970 grabando obras en las que aborda la música del paisaje en diversos ritmos, la canción de los pueblos originarios, el canto anónimo, la copla indígena y la mirada de nuevos compositores. Como solista, editó los discos “Silvia Iriondo” (1990), “Río de los pájaros” (1996), “Tierra que anda” (2003), “Coplas para la luna” (2005), “Ojos negros” (2006), “Mujeres argentinas” (2010), “Anónima». Tributo a Leda Valladares (2015), Tierra sin mal (2018) y “Pasionarias” (2020). Ha desarrollado parte de su carrera junto al pianista Carlos Aguirre y el guitarrista Quique Sinesi. Participa como invitada en grabaciones y proyectos de figuras como Jaime Roos, Alberto Muñoz, Carlos Núñez, Raúl Carnota, Manolo Juárez, Lilián Saba, Luis Salinas y Jorge Fandermole, entre otros. Desde 1990 realiza giras europeas por España, Italia, Alemania, Francia, Austria y Bélgica. También es maestra de canto, y desarrolla un lenguaje a partir de la técnica y de la experimentación vocal, búsqueda que define como “música fugitiva en constante cambio”.