jueves, 9 de octubre de 2025
17.6 C
Buenos Aires

ONEGIN: BALLET SODRE

LECTURA RECOMENDADA

Onegin está y siempre estará en los trabajos más sensibles jamás realizados para el ballet. Puede sonar ridículo, debido al hecho de que se basa en el trabajo lírico de Pushkin, pero es pura poesía. La poesía perfectamente traducida al ballet por John Cranko uno de los grandes genios del ballet del siglo pasado: su trabajo vivirá para siempre: siempre uno admira inmensamente sus «soluciones de pas de deux» y las escenas grupales si nunca los hubiese visto antes. Y la forma en que los personajes se «integran» en el baile y en la narración de historias ….
El desempeño que la compañía del Ballet Nacionnal del Sodre (Uruguay) ha estado trabajando muy duro en la «precisión de estilo Maravilloso trabajo de Maria Riccetto como Tatjana, ¡mostrando a través de su rostro todos los pensamientos, dudas y sentimientos del personaje principal!. !
Careliz Povea, como Olga, tuvo una buena actuación, Justo cuando se abrió el telón, sentí que ella «tenía el papel» bajo control: la escena en la que está haciendo algunos bordados con su madre y su madre adoptiva. No estaba haciendo movimientos afectados como bailarina, sino que realmente estaba poniendo su fuerza en la diversión del movimiento sin «fingir». Ella realmente estaba haciendo su bordado. Su pas de deux con Lenski fue el primer momento «pegadizo» de la noche. Damian Torio, Está en plena forma. Un bailarín talentoso y un muy buen actor. Su Lenski está completo, ¡hasta el último detalle!
Sandro Fernandes fue un Gremin que poseía tanta firmeza y determinación como su interpretación del papel. Dogmático. Fuerte. Después de «décadas» de ver a Onegin, por fin entendí por qué Tatjana estaba tan decidida en la última escena al enviar a Onegin fuera de sus habitaciones. Por fin entendí el «puente» en el que Cranko había pensado … la campesina que se convirtió en la esposa de un aristócrata aprendió también a «mandar», como en el ejército … A eso me refería al principio de esta revisión. La línea de contar historias y la forma en que Cranko construyó sus personajes. .

Maria Riccetto y Brian Waldrep me hicieron llorar.Riccetto luciendo bellamente frágil, tal vez en su mejor, nos dio un retrato sensible de Tatjana «embrujada», hasta el último detalle. El público normal no prestará mucha atención a eso, porque estos no son momentos de «bravura» (y circo) en el escenario, pero, por ejemplo, su primer «soliloquio» (escena de dormitorio) fue un momento de puro arte. La forma en que se acuesta y se mueve en la cama y luego finge dormir mientras su madre adoptiva entra a la habitación, solo para levantarse un poco más tarde para escribir en su escritorio … sus pensamientos, dudas y deseos simbolizados por el espejo y la entrada del propio Onegin en su sueño La Riccetto deleitó a la audiencia, a veces nos hizo reír y luego llorar …
Waldrep, en el papel de su vida demostró en el primer acto, su lado «dandy» y aburrido … Convirtió a Onegin, quien en la literatura rusa influiría en tantos otros personajes literarios rusos, en una persona. Carne y sangre. Onegin es un ballet que no solo es perfecto para él como personaje, aunque triste, muy triste: piense en esta cita que Pushkin escribió sobre el personaje de Onegin: «… la depresión todavía lo vigilaba y lo perseguía como una sombra, o como una esposa fiel».

Onegin es una pieza muy «redonda», una forma que simplemente encanta,es precisa y compacta. No hay «momentos perdidos»con piernas y brazos largos. Es una Una alegría
Espiritual que llega al corazón del espectador, en una versión histórica del Ballet del Sodre

Mas articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ULTIMAS NOVEDADES

Onegin está y siempre estará en los trabajos más sensibles jamás realizados para el ballet. Puede sonar ridículo, debido al hecho de que se basa en el trabajo lírico de Pushkin, pero es pura poesía. La poesía perfectamente traducida al ballet por John Cranko...ONEGIN: BALLET SODRE