jueves, 6 de octubre de 2022
16.1 C
Buenos Aires

English English Español Español

LA TRAVIATA , Verdi … Un regreso al clasicismo con el perfil de Zeffirelli…Festival Arena di Verona 2022 (Crítica y video de la función)

LECTURA RECOMENDADA

El gran escenario de la Arena di Verona se concentra en torno a las construcciones de los enormes escenarios de Zeffirelli, escena tras escena, al estilo de Napoleón III que recuerda mucho al Palais Garnier de París. No se utilizan las gradas del backstage, pero todo se concentra en el decorado. También es cierto que las escenas íntimas de Traviata (Acto II, primer cuadro y Acto III) no se corresponden fácilmente con la inmensidad del lugar. Sin embargo, esta inmensidad casi los hace destacar. Franco Zeffirelli  , en esta producción póstuma, marca una época y marca también una tradición nacida de Luchino Visconti, de quien fue asistente. Esta filiación es particularmente evidente en el primer cuadro del segundo acto, con asientos de mimbre, plantas, que obviamente alimentan la nostalgia.

Hay en esta obra esa evidente referencia nostálgica, pero también la inscripción del entorno en la época de Napoleón III (La Traviata data de 1853, mientras que La Dame aux Camélias de 1848), que es un marco plenamente contemporáneo. Antes de Carmen (1875) de Bizet, Verdi pintó allí algo de su tiempo, de un París que conocía bien, de un universo social que no podía ignorar por estar tan ligado al mundo que giraba en los teatros de ópera, particularmente en París. Todos sus temas hasta entonces eran temas históricos: La Traviata es la primera ópera de Verdi inscrita en su tiempo, una ópera contemporánea en cierto modo, y que aborda (con la ayuda de Dumas hijo) la cuestión de la moral burguesa y su devastación.

La obra de Zeffirelli debe navegar entre lo espectacular (un gran coro, el ballet gitano en casa de Flora) y escenas íntimas y concentradas (Acto I en dos niveles, el privado en el primer piso y el mundano en la planta baja). Como tal, no le falta fuerza al Acto III, reducido a unos pocos personajes, salvo la intervención, bastante mal lograda al fin y al cabo por no estar clara, de las máscaras de carnaval tras el Addio del passato, en este gran espacio del primer acto, abandonado y vacío, del que sólo quedan algunos muebles. Zeffirelli no guía a los actores: los cantantes quedan solos, particularmente en esta representación con un elenco especial y único, reunido para la ocasión (no olvidarse que su protagonista original Angel Blue, rescindió su contrato por estar en discusión que para la Aida – con producción de del mismo director se pintasen oscuras las caras de las mujeres). Pero en Verona la legibilidad de una personalidad o un carácter es imposible: ¿cómo leer las expresiones faciales, ¿cómo ver pequeños movimientos en esta inmensidad? Así, más que «puesta en escena», ilustra la trama evocando un universo hecho de referencias, tanto personales como estilísticas, y en este tipo de planteamientos rara vez es mediocre.

Zeffirelli concibió escenas que también pueden ayudar a que las voces resuenen, especialmente en escenas íntimas, y que requieren cambios aparentemente importantes, pero en realidad bastante simples en sus resultados como escenas que giran muy rápidamente para hacer que la casa de Flora aparezca en cuadro más espectacular. Entra directamente en el mito zeffireliano. Podemos apostar a que permanecerá en el repertorio de Verona durante mucho tiempo, como último testimonio de un arte que ha marcado una época y nos dejaremos cautivar por el encanto de una Traviata .

Desde el punto de vista musical, el evento también está a la altura. Dada la difícil acústica de Verona, no podemos esperar una legibilidad ejemplar de la orquesta, ni percibir todos los refinamientos de una partitura que no falta. Sin embargo, Marco Armiliato ofrece una interpretación que nunca tiende a exagerar, muy clara, precisa, que se las arregla para acompañar mejor a los cantantes y manejar el enorme. Un verdadero profesional, Armiliato sabe cómo darle a la partitura la energía que necesita en los momentos espectaculares y esperados ( Libiamo por ejemplo o el coro de gitanos de la velada en Flora), pero está especialmente atento al segundo acto para permitir que las voces se proyecten, y sobre todo cuidando de hacer sentir bien el fraseo y el estilo impecable de Stoyanov, así como el acompañamiento muy sensible del Addio del passato en el tercer acto, con todo el refinamiento y el colorido deseado.

Vittorio Grigolo (en su reaparición luego de sus denuncias de abusos) fue Alfredo, y fue un Alfredo ejemplar. Conocemos el carácter exuberante (y simpático), ya veces el descontrol de esta voz con un timbre verdaderamente excepcional, en este caso se lo escuchó controlado, particularmente sensible y sentido, con agudos luminosos en una interpretación perfectamente adaptada al personaje, frescura, vigor y don de sí.

Nina Minasyan fue Violetta, en un casi perfecto fraseo en italiano, su sentido del color, su impecable control de la voz y su línea de canto. Su Addio del Pasato  fue ejemplar como así también se impuso en la agilidad de su Sempre libera del primer acto como en los momentos más líricos del segundo .
Vladimir Stoyanov, su voz tiene el color, la textura, la nobleza de un Germont . Claridad notoria como sonora y completa en toda la gama baritonal, confirmando una vez más su más que demostrada profesionalidad.

En la relación de partes menores, estuvieron Carlo Bosi (Gastone) y Nicolò Ceriani (Douphol) hay que mencionar al adecuado Marqués de Alessio Verna, la Flora de Lilly Jorstad, la Annina de Francesca Maionchi, el Grenvil del joven Francesco Leone y el veterano Giuseppe de Max-René Cosotti.

Mas articulos

Dejar respuesta

Please enter your comment!