martes, 7 de octubre de 2025
21.7 C
Buenos Aires

La insumergible Margaret (Molly) Brown: La verdadera historia de la famosa pasajera del Titanic…

LECTURA RECOMENDADA

Hannibal, Missouri, 18 de julio de 1867. En este pequeño pueblo nació Margaret Tobin, cuyo destino parecía no tener relación alguna con el trasatlántico más lujoso del mundo.

De humildes orígenes, sus padres eran inmigrantes irlandeses. Margaret se mudó a Colorado a los 18 años y comenzó a trabajar en una tienda por departamentos. En sus sueños, buscaba casarse con un hombre rico y asegurar su posición en la vida.

Pero el amor, a veces, tiene sus propios planes. En la iglesia local, Margaret conoció a James «Jim» Brown, un hombre pobre de la ciudad, y se enamoró perdidamente de él. A pesar de sus ambiciones de una vida próspera, decidió casarse con Jim.

«Finalmente, decidí que sería mejor con una persona pobre a quien amo que con una persona rica cuyo dinero me atrae. Así que me casé con Jim Brown», admitió Margaret.

Así comenzó una vida llena de giros y vueltas increíbles. Poco después de la boda, la suerte les sonrió a la pareja cuando encontró una mina de oro en la tierra de Jim. De arrepentirse, se volvieron ricos. Sin embargo, Margaret no se conformó con llevar una vida ociosa y charlar alrededor de una taza de té. Desde joven, tenía el deseo de ayudar a los demás y luchar por los derechos de las mujeres.

Cuando ya no necesitaba preocuparse por su propia existencia, Margaret se dedicó por completo a organizar actividades benéficas. Se convirtió en activista del movimiento feminista, recaudó fondos para la construcción de la Basílica de la Catedral de la Inmaculada Concepción en Denver, y se comprometió a proteger los derechos de los mineros y el destino de los huérfanos. Incluso antes de que las mujeres tuvieran derecho al voto, Margaret intentó postularse para el Congreso.

Su activismo y dedicación la prepararon para el desafío que la esperaba a bordo del Titanic. A los 44 años, Margaret se embarcó en el transatlántico más famoso del mundo. Después del trágico naufragio, la valentía de Margaret Tobin Brown se convirtió en mitos y leyendas, pero los testigos confirmaron que animaron las de rescate, instando a los botes salvavidas a regresar para buscar a los pasajeros que flotaban en el agua helada. Animó a aquellos a su alrededor de todas las formas posibles.

Su labor humanitaria continuó a bordo del Carpathia, el barco que recogió a los sobrevivientes. Margaret compiló listas de pasajeros, recaudó fondos para las víctimas y creó el Titanic Survivors Fund, que entregó personalmente al capitán del Carpathia, Arthur Rostron, en nombre de los pasajeros del Titanic.

Cabe destacar que Margaret se encontraba en el Titanic por casualidad. Estaba de viaje por Egipto cuando recibió la noticia de la grave enfermedad de su nieto. Decidió regresar de inmediato a Estados Unidos y abordó el Titanic en Cherburgo.

Para ese momento, ya se había divorciado de su esposo. Jim no podía aceptar la naturaleza inquieta de Margaret. Después de 23 años de matrimonio, se separaron.

El destino de esta enérgica mujer atrajo rápidamente la atención de los periodistas. Al llegar a Nueva York después del desastre, Margaret explicó su suerte a uno de los reporteros: «La suerte habitual de los Brown. ¡Somos insumergibles!».

Los periodistas comenzaron a escribir activamente sobre este colorido pasaje, agregando nuevos detalles a su historia en cada artículo. La imagen resultó una mezcla de una mujer rica excéntrica, una intrépida amazona y una persona sencilla y amable. Según los artículos de los periodistas, Margaret hablaba cinco idiomas europeos simultáneamente y no temía regañar a los marineros sin usar palabras ofensivas.

La vida de Margaret Brown fue representada y filmada alrededor de 11 veces, siendo «The Unsinkable Molly Brown» una de las más conocidas, donde fue interpretada por Debbie Reynolds. Su legado también se vio reflejado en la película «Save the Titanic», encarnada por Cloris Leachman, y en la serie de televisión «Titanic» de 1996, donde Marilu Henner asumió el papel de Molly Brown. Además, el personaje de Thelma Ritter en la película «Titanic» de 1953 estuvo fuertemente inspirado en Brown.

Es interesante destacar que el desastre no convirtió a Margaret en una persona tranquila y hogareña. Continuó viajando y enfrentando desafíos sin temor. Durante la Primera Guerra Mundial, ayudó a los soldados heridos en Francia. En reconocimiento a sus servicios, Margaret Brown recibió la Orden de la Legión de Honor en 1932.

Este premio encontró a su heroína poco antes de su muerte. Después de superar numerosos obstáculos y explorar diferentes continentes, Margaret Brown murió mientras dormia el 26 de octubre de 1932 en Nueva York, a los 65 años de edad.

Mas articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ULTIMAS NOVEDADES