LA FUENTE DE BAKHCHISARAISKY, de Asafiev desde el Teatro Mariinsky

0
686

Música de Boris Asafiev
Libreto de Nikolai Volkov basado en el poema de Alexander Pushkin
Coreografía de Rostislav Zakharov (1934)
Diseño de vestuario: Valentina Khodasevich

Director: Boris Gruzin

Príncipe Adán : Andrei Yakovlev

María : Anastasia Matvienko

Vaslav : Parroquia de Xander

Ghirei : Roman Belyakov

Zarema : Viktoria Tereshkina

Nurali : Grigori Popov

Sinopsis de Teatro Mariinsky:

Prólogo

Khan Ghirei se pierde en la ensoñación de la “Fuente de las Lágrimas”, construida en memoria de María.

Acto I

Las celebraciones del cumpleaños de María, la hija de un noble señor polaco, están en marcha en el antiguo castillo. El castillo está en llamas con luces y se puede escuchar música. María y su novio Vaslav aparecen en el parque oscuro. Están encantados. Un explorador tártaro se escabulle por el camino, sin ser visto. Las puertas del castillo se abren de par en par y los invitados bajan al parque al son de una solemne polonesa. El anfitrión y su hermosa hija encabezan el baile.

La polonesa da paso a una mazurca y una cracoviense. De repente, entra el jefe de la guardia herido, trayendo noticias de un ataque tártaro. El príncipe Adam llama a los hombres a las armas. Las mujeres se esconden en el castillo. Los polacos se preparan para rechazar el ataque.

El castillo está en llamas. Enzarzados en un combate mortal, los defensores del castillo perecen. Maria y Vaslav corren a través del fuego y el caos de la sangrienta batalla, tratando de escapar. Sin embargo, su vuelo se ve obstaculizado por Khan Ghirei. Vaslav lo ataca, pero es apuñalado con la daga del Khan y cae muerto. El Khan se acerca a la niña indefensa, le arranca el velo de la cara y queda inmóvil ante su belleza.

Acto II

El harén de Khan Ghirei en el palacio de Bakhchisarai. La esposa favorita de Ghirei, Zarema, «la estrella del amor», se encuentra entre las concubinas.

Se pueden escuchar sonidos de música belicosa. Las esposas y concubinas se preparan para dar la bienvenida a Khan Ghirei.

Los tártaros regresan de la guerra, ricos en botín. La cautiva María es llevada con cuidado. Ghirei entra en el harén. Se ve preocupado y pensativo. Zarema intenta distraerlo, pero en vano. Abrumado por su amor por María, no se fija en Zarema. Zarema se da cuenta de que su amor por ella se ha ido.

Las concubinas intentan animar a su gobernante. Zarema espera recuperar su favor, pero todo es en vano. Él la empuja a un lado y se va. Zarema se derrumba.

Acto III

Un lujoso dormitorio. Aquí, custodiada por una anciana, la hermosa María languidece en cautiverio, un arpa el único recuerdo de su vida anterior, la libertad y la felicidad pasada. Su ensueño es interrumpido por Ghirei. Él le implora que acepte su amor y su riqueza, pero María solo siente miedo y repulsión por Ghirei, quien mató a su amado, a sus amigos y a su familia. Humildemente sale de la cámara.

Tarde en la noche, Zarema entra en el dormitorio. Ella le cuenta a María su apasionado amor por Ghirei, exigiendo que Maria se aleje de sí misma y suplica que le devuelva el amor. María no puede entender el apasionado discurso de Zarema y se asusta con él.

Zarema ve el casquete de Ghirei en el suelo. Presa de los celos, Zarema se precipita hacia María con una daga; sin miedo, María está dispuesta a morir. Ghirei entra corriendo. Intenta detener a Zarema pero falla. Zarema mata a María.

Acto IV

El patio del palacio de Ghirei. Ghirei está rodeado de nómadas serviles, guerreros y esclavos.

Nada, ni el rico botín de una nueva incursión, ni nuevas y hermosas concubinas, alegra o excita al Khan.

Los verdugos llevan a Zarema a su muerte. Ghirei les ordena que la arrojen desde lo alto de un acantilado.

El jefe militar favorito de Ghirei, Nurali, trata de distraer a su soberano de sus sombríos pensamientos, pero las danzas guerreras no lo alivian. Ghirei despide a todos.

Epílogo

Ghirei está sentado junto a la «Fuente de las Lágrimas».

Un tren de pensamientos pasa por su mente, reviviendo la imagen de la bella María.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí