Hace 30 años, en 1992, la UNESCO fundó el programa «Memoria del Mundo», cuyo objetivo es apoyar los esfuerzos mundiales para preservar los documentos y la accesibilidad de la información. Desde 2014, la Comisión Austriaca de la UNESCO ha mantenido el Registro Nacional del Patrimonio Documental de Austria, que enumera documentos y colecciones de documentos de importancia excepcional para la historia de Austria.
El Festival de Salzburgo mantiene un archivo de grabaciones que cubren más de 80 años de historia del Festival, un archivo que ha crecido durante décadas. Este tesoro, que documenta aspectos destacados únicos de la historia de la música y el teatro europeos, ha sido catalogado desde 2020 en colaboración con la Mediateca Austriaca del Museo de Ciencia y Tecnología de Viena, digitalizado profesionalmente por la Mediateca y asegurado para la posteridad, asegurando así también el acceso a largo plazo a la colección.
«Esta cooperación fue un precioso regalo mutuo entre el Festival de Salzburgo y la Mediateca de Austria para el centenario del Festival y el 60 aniversario de la Mediateca en 2020: al digitalizar las grabaciones internas del Festival, importantes producciones se salvaron del olvido. En este proceso, la Mediateca desempeña un papel importante como guardiana del patrimonio cultural de Austria. El hecho de que la Comisión Austriaca de la UNESCO haya incluido la extraordinaria documentación de la historia del Festival en el Registro Nacional de la ‘Memoria del Mundo’ nos llena de gratitud y también nos estimula a descubrir más tesoros en los archivos del Festival y hacerlos más fácilmente accesibles «, dice Margarethe Lasinger, Directora de Dramaturgia, Publicaciones y Archivos del Festival de Salzburgo.
La razón oficial para la inclusión en el Registro Nacional Austriaco de la «Memoria del Mundo» de 2022:
Fundado en 1920, el Festival de Salzburgo es considerado uno de los festivales más importantes del mundo de música clásica, ópera y teatro. La colección de grabaciones de audio y video de los archivos del Festival de Salzburgo cubre un período desde la década de 1930 hasta nuestros días; El cuerpo principal de grabaciones comienza en la década de 1980. Originalmente, las grabaciones estaban destinadas solo para uso de archivo en el Festival de Salzburgo. Las continuas actividades documentales de los archivos del Festival de Salzburgo han producido una colección única de documentación de audio y video de la historia del Festival, incluidos los aspectos más destacados de la historia de la música y el teatro europeos. Las actuaciones se documentaron junto con los ensayos, lo que dio una idea de los procesos creativos artísticos. Los documentos, más de 1.000 en total, incluyen grabaciones originales de los directores más famosos de su época, como Herbert von Karajan, Seiji Ozawa, Karl Böhm, Claudio Abbado y Riccardo Muti, así como grandes producciones de grandes directores de varias décadas, como Ernst Haeusserman, Peter Stein, George Tabori y Hans Neuenfels. La colección también incluye una multitud de obras de dramaturgos históricos y contemporáneos, desde William Shakespeare hasta Hugo von Hofmannsthal y Peter Handke.