miércoles, 24 de diciembre de 2025
24.2 C
Buenos Aires

La Apoteosis, Giórgos Daláras en el Teatro Coliseo.

LECTURA RECOMENDADA

Violeta Ikari (canto) y Aléxandros Tzouganákis (canto y laúd). Geórgios Papajristoúdis (piano y dirección musical). Vasílios Korakákis (bouzoúki), Ioánnis Stamatogiánnis (bouzoúki), Apóstolos Valaroútsos (guitarras), Emmanouíl Grysbolákis (acordeón), Konstandínos Konstandínou (bajo), Evstrátios Samniótis (percusión), Dimítrios Jristodoulákis (batería), Apóstolos Vangelákis (flatutas, clarinete), Antónios Zajópoulos, Evángelos Kouloúris, Ioánnis Maniatákos (equipo técnico, ingenieros de sonido e iluminación). Teatro Coliseo (Marcelo T. de Alvear 1125, Buenos Aires, Argentina)

Buenos Aires, Argentina, 14 de Noviembre,2025.
Ciertamente, un gran acontecimiento. En un Teatro Coliseo repleto – la mayoría de los espectadores, desde luego, pertenecientes a la Comunidad Helénica – con gran expectativa se aguardaba la presencia, por tercera vez en Buenos Aires, del cantante popular griego Giórgos Daláras, cuya justa fama internacional nunca había dejado de crecer.

Al comenzar, la notable orquesta de sobresalientes músicos – entre los que destacaremos, por lo inusual en nuestro medio, los dos intérpretes del tradicional instrumento popular “bouzoúki”, interpretó un hermoso preludio, al que siguió la entrada en el escenario del esperado solista. En la oportunidad se dirigió al público expresando su indescriptible emoción de regresar a nuestro país luego de 25 años (su anterior actuación había sido en el Auditorio de Belgrano) y continuó comentando su visita, el día anterior, a la Escuelas Primaria y Secundaria de la Comunidad Griega, en donde pudo comprobar, con equivalente entusiasmo, el importante y sensible trabajo que realizan los docentes de la institución.

Si bien no hizo mención del hecho, anteriormente también en un acto en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se lo había declarado Huésped de Honor.

A sus lados lo acompañaban los jóvenes Violeta Ikari y Aléxandros Tzouganákis, quienes unieron sus voces en la primera interpretación y en muchas de las siguientes; en momentos en que Giórgos dejaba el escenario cada uno de ellos podía mostrar su talento indiscutible con nuevas canciones. Aléxandros, además, se acompañó en laúd, exhibiendo un acabado virtuosismo.

Sin embargo, no eran los únicos en reunir el canto, sino que pronto todo el público no tardó en aunarse y corear las inolvidables melodías y sus poéticos textos, convirtiendo la velada en una verdadera fiesta que se extendiera durante casi 3 horas.

Alexandrous Tzouganakis, Giórgos Daláras, Violeta Ikari. Foto gentileza Pablo Cuarterolo.

Daláras mencionó que desde su anterior visita ya había sido abuelo. Y sin embargo, todo en él desmiente su edad: su alegre rostro, lleno de simpatía, su inagotable – y envidiable – jovial energía. En la intensidad y expresividad de su voz, acompañándose siempre con guitarra, en coordinación perfecta con todos los músicos, sin duda igualaba a los dos jóvenes a sus lados.

Por supuesto, hacia el final revistó sus éxitos iniciales, lo que entusiasmó aún más a un público que los conoce probablemente desde la infancia (en el caso particular de este cronista, desde los inicios del aprendizaje de la hermosa lengua griega). Así, desfilaron ante ojos y oídos “Tus ojos de bengala”, “Todo bien, todo hermoso”, “El Reloj”, “El Destino”, “No tienes la culpa” y otras tantas maravillas…

Al igual que en la oportunidad anterior, se despidió – no sin antes presentar a todos los músicos, entre los que se encontraban hijos de importantes compositores de música tradicional griega, al equipo técnico, y agradecer a los productores – con la canción “Hasta siempre Comandante” de Carlos Puebla y los Tradicionales (1965), que la audiencia acompañó con igual fervor, cerrando una noche inolvidable 1.​

_______​​​​​​​​​​​

1 Tras el cierre, el productor Alejandro Stratiotis relató, aún en el escenario, que había llevado a Giórgos a ver la Costanera, y comprobado que “el hombre es más grande que la leyenda”. A los dos días lo pude encontrar en el “backstage” del Teatro Colón, donde la Directora Titular de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Maestra ZoíZeniódi, había dirigido un excepcional concierto. Y al tener ocasión de intercambiar algunas palabras con él, puedo dar testimonio de lo cierto de la experiencia del productor. La natural simpatía y amistoso saludo de Daláras han dejado huella.​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​


Mas articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ULTIMAS NOVEDADES

Violeta Ikari (canto) y Aléxandros Tzouganákis (canto y laúd). Geórgios Papajristoúdis (piano y dirección musical). Vasílios Korakákis (bouzoúki), Ioánnis Stamatogiánnis (bouzoúki), Apóstolos Valaroútsos (guitarras), Emmanouíl Grysbolákis (acordeón), Konstandínos Konstandínou (bajo), Evstrátios Samniótis (percusión), Dimítrios Jristodoulákis (batería), Apóstolos Vangelákis (flatutas, clarinete), Antónios Zajópoulos, Evángelos Kouloúris,...La Apoteosis, Giórgos Daláras en el Teatro Coliseo.