Producción: Teatro Colón
Director musical: César Bustamante
Asistente de dirección musical: Nicolás Kapustiansky
Directora de escena: Mariana Ciolfi
Asistente de Dirección de Escena: Josefina Lettieri
Escenografía:Matías Otálora
Vestuario: Stella Maris Müller
Iluminación: Fabricio Ballarati
Traducción y Sobretitulado: Mariana Nigro
Director del Coro y Orquesta del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón: Marcelo Birman
Principales Intérpretes
Don Anniballe Di Pistacchio: Iván García
Enrico: Felipe Carelli
Serafina: Ana Sampedro / Victoria Sambuelli
Spiridione: Pablo Truchljak
Luiga Castragatti: Florencia Burgardt
Rosa: Guadalupe Barrientos
«Il Campanello» es una ópera buffa en un acto compuesta por Gaetano Donizetti, con un libreto en italiano escrito por Ferdinando Cammarano. La obra presenta una historia situada en Nápoles que gira en torno a un joven farmacéutico llamado Enrico, quien se encuentra en una situación complicada en el día de su boda. Si bien la trama promete intriga y comedia, lamentablemente la ejecución de esta producción deja mucho que desear.
La dirección a cargo de Cesar Bustamante, si bien intenta explorar el lado farsesco de la ópera, no logra alcanzar su pleno potencial. Es evidente que la compañía intentó ofrecer un contraste con la reciente presentación trágica de «Anna Bolena» en el Colón, pero la ejecución musical y teatral no está a la altura esperada. Si bien la Orquesta Académica del teatro realiza un trabajo destacable, los momentos cómicos de la partitura no estuvieron bien logrados, de lo que resulta en una falta de cohesión entre la música y la trama.

En el elenco, se destacó Guadalupe Barrientos en el rol de Rosa por su desopilante interpretación, aportando un enfoque diferente a lo que se espera de sus actuaciones operísticas habituales. Sin embargo, el resto de los cantantes, como Iván Garcia en el papel de Don Annibale Pistacchio, carecen de la autoridad vocal y escénica necesaria para hacer justicia a sus roles. Aunque Felipe Carelli, Victoria Sabuelli y Pablo Truchjiak demostraron eficacia en sus interpretaciones, los actores figurantes, Nicolás Baroni y Germán Haro, pasaron prácticamente desapercibidos. El coro, actuó en la acción correctamente, siendo su desempeño loable dentro de la pantomima.
La puesta en escena, a cargo de la imaginativa régisseur y actriz Mariana Ciolfi, intentó modernizar la obra con movimientos rápidos, y gags. Si bien esta intención de aggiornar la ópera es comprensible, en este caso resultó en una saturación excesiva que distrajo y desvirtuo la intención original del relato. La escenografía de Nicolás Otárola y el variado vestuario de Stella Maris Muller no lograron complementar de manera armoniosa la propuesta de la dirección, lo cual afectó la coherencia visual y estética del conjunto.

En resumen, «Il Campanello» no logró alcanzar su potencial cómico y musical en esta producción dirigida por Cesar Bustamante. Aunque, hubo momentos destacables, como la interpretación de Guadalupe Barrientos, insisto en la falta de cohesión general lo cual restó valor a la experiencia escénica. Es una lástima que esta representación no logrará capturar la esencia y el encanto de la ópera buffa de Donizetti.